[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Como Lady Gaga se transformó en David Bowie para su actuación en los Grammys 2016 - Vanity Fair (ARTÍCULO EXTENSO)


 La Estrella del Pop incorporó la robótica, holografía y gráficos generados por computadora de Intel dentro de su homenaje. Los hologramas podrían parecer una nueva frontera en la industria del entretenimiento. Pero para Lady Gaga, la artista que derriba las barreras de todo lo audiovisual, los hologramas son cosa del pasado.


Por esto, llevó a cabo un alucinante homenaje a David Bowie en los premios Grammy del lunes en la noche, en el cual honró varias de las canciones de la carrera de cinco décadas del icono musical, con ayuda de gráficos generados por computadora, vídeos interactivos y robótica de Intel. Dado que Bowie falleció hace apenas un mes, ¿cómo ha conseguido Gaga montar todo esto en tan sólo unas semanas?


“Lady Gaga ha estado hablando con Intel desde principios de septiembre, pensando en varias maneras mediante las cuales podría usar su tecnología para expresarse de una forma que nunca nadie lo hubiera hecho antes”, explicó Paul Tapp, director tecnológico de Intel por teléfono la pasada semana. “Es una bailarina asombrosa y realmente rompe las barreras de la moda. Ella dijo: ‘Ayudadme a ir más allá de estas limitaciones estandarizadas.’ Así que, el otoño pasado, un equipo de ingenieros empezó a trabajar en la tecnología que Gaga imaginó que quería usar. Pero cuando falleció Bowie a principios de enero, Gaga empezó a re-imaginar su actuación multimedia como un tributo al ícono.

“Bowie tuvo toneladas de looks icónicos a lo largo de su gran carrera“, dice Tapp, “entonces Lady Gaga estaba interesada en cómo podríamos rendir homenaje a eso. Le presentamos la tecnología de ‘tela viva’, lo que le permite básicamente tener lo que llamamos piel digital – la cual fue utilizada en instalaciones de arte tecnológica, pero nunca antes usada en una actuación en directo.” La piel digital es proyectada sobre Gaga mientras actúa para que parezca que su "maquillaje" va cambiando al instante durante su interpretación de las 6 canciones.

Para crear la animación del maquillaje – básicamente C.G.I. (gráficos generados por computadora) hecho en directo – el equipo de Intel creó un modelo en 3D de la cara de Gaga, capturándola en unas 12 poses diferentes con una compleja tecnología de digitalización. El equipo, entonces, creó gráficos tridimensionales en movimiento basados en las medidas faciales de Gaga y los looks de Bowie que ella quería recrear.

Durante la presentación, los gráficos – básicamente ‘piel sutituta’ – son proyectados en su rostro en directo, como una máscara, gracias a la monitorización facial a tiempo real (cinco cámaras con sensores infrarrojos captan marcadores infrarrojos colocados discretamente en el rostro de Gaga).

“Una vez que tenemos la monitorización en el escenario, las cámaras y los marcadores le dicen a la computadora exactamente que ángulo y rotación debe adoptar según sus expresiones faciales”, explicó Tapp. “¿Sus ojos están abiertos o cerrados? ¿Su boca está feliz o triste? ¿Sus mejillas están hacia arriba o hacia abajo? Tenemos que controlar todo eso con detalles muy complejos y, en seguida, a tiempo real, tenemos que ajustar el el maquillaje digital que generamos por la computadora, organizarlo de acuerdo con su posición facial, y proyectarlo exactamente en el lugar adecuado, en el momento adecuado.”

“Los espectadores probablemente ya habían visto esta tecnología antes”, afirmó Teresa Herd, vicepresidenta de marketing global de Intel, “pero siempre un efecto especial se añade después de que se grabe una película. Esto se hace a tiempo real – es literalmente cambiarse y transformarse delante de sus ojos.”

Pero la proyección facial es apenas un componente tecnológico que Gaga incorporó en su presentación de los Grammys. “Ella quería hacer muchas cosas con el espacio” dice Tapp. “Adora el cosmos. Tiene obviamente mucha belleza inherente en los cielos, pero fue mucho más que eso. Ama la gravedad y múltiples aspectos del espacio también. Con los gráficos generados por computadora, puedes conseguir imágenes foto- realistas, pero queríamos dar un paso al frente y hacer que esos gráficos respondieran a ella. No es necesariamente contenido pre-procesado. Es un contenido que realmente reacciona a cómo ella se mueve en el escenario. Además de eso, fuimos capaces de proyectar ese contenido en materiales muy especiales, lo que hace parecer que ella está volando a través del espacio.”

Los ingenieros también crearon un accesorio especial para darle (aparentemente) sus poderes mágicos en el escenario. Unos anillos hechos especialmente por Intel con su tecnología ‘Curie’ y materiales holográficos. El anillo de Gaga permitió que tuviese control en tiempo real del escenario, una pared L.E.D., y el ambiente a su alrededor, incluyendo un holograma tridimensional del propio Bowie.

“El anillo Curie le da poderes más allá de su cuerpo y podrán verlo incorporado en ese espacio, como un tema donde las estrellas, agujeros negros y todo lo demás gira de acuerdo a su control. Esperamos que tenga un aspecto muy dramático.”

La tecnología creada para la actuación de Gaga fue tan impresionante y compleja que Tapp y Herd ni siquiera revelaron que aparecerían brazos robóticos en el escenario para mover un piano tras una conversación de unos 40 minutos, fue casi una ocurrencia de último momento.

“Realmente intentamos integrar la robótica de una manera bella y creativa, y es como una rosa de oro”, dice Tapp. “Es casi como una criatura animada en cierta forma. Nos centramos en eso para hacer algunos efectos de movimiento inesperado con esto en el escenario.”

En un comunicado emitido segundos después de la actuación de Gaga, la estrella del pop habló sobre unir la música y la tecnología en los Grammys. “Me gusta hacer cosas que integren tecnología y arte con experiencias poderosas” dijo. “Creo que esta colaboración con Intel ha sido muy diferente de cualquier cosa que haya hecho antes. Me dieron mucha tecnología maravillosa en la que apoyarme.”


Intel tiene un contrato de dos años con los premios Grammy, y volverán con otra presentación cargada de tecnología el año que viene. 



Start typing and press Enter to search