[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

La Culpa no la tuvo Gaga: el tributo a Bowie en los "Grammys" - Artículo extraído de la revista GQ México


"La presencia de un músico en particular hubiera hecho memorable la velada..."

A diferencia de lo que muchos dicen, el tributo de Lady Gaga no careció de ángel por culpa de la cantante. De hecho, consideramos que su voz opaca los atuendos con los que suele tratar de llamar la atención del público. Sin embargo, la elección de Nile Rodgers como la mancuerna creativa para montar un popurrí con algunos momentos importantes en la carrera de David Bowie resultó en algo fragmentado, forzado y años luz detrás de lo que dejó como legado el delgado duque blanco.

La persona que debió estar en ese escenario indiscutiblemente debió ser Carlos Alomar, el guitarrista y director artístico que acompañó a David Bowie en los momentos más decisivos, las aventuras creativas más aventadas y los discos más emblemáticos que nuestros oídos mortales pudieron haber escuchado. Salido de las filas de James Brown, Carlos Alomar fue el cómplice perfecto en esa búsqueda de Bowie por un sonido que dejara a un lado el rock espacial de Ziggy para meterse de lleno a un romance con el soul y los demás géneros de la música afroamericana.

Así nació Young Americans y el tremendo riff de “Fame”, el primer sencillo número 1 del artista. Así llegó la exploración por tierras ignotas de sonido del “Station to Station”, las estrategias oblicuas de Brian Eno y la mal llamada trilogía de Berlín. Así llegaron Alomar y Bowie, tras aventuras con una variedad de músicos, al estrellato de Let’s Dance que Nile Rodgers ayudó a crear. 

Es difícil entender la carrera de Bowie sin sus colaboradores, y algunos de ellos reciben el reconocimiento que merecen, como Toni Visconti, Mark Ronson y Brian Eno, pero este es un buen momento para honrar a un músico que siempre estuvo a la altura de un titán, y que la noche de ayer se notó a leguas su ausencia.

Start typing and press Enter to search