[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Celebuzz: Cómo Lady Gaga demostró su Regreso al Dominio Cultural


El sitio web "Celebuzz" publicó un extenso artículo sobre Lady Gaga que se propuso demostrar la forma en la que ella logró volver a dominar el mundo tras los altos y bajos en su carrera.

Analizando la problemática era "ARTPOP", en la publicación se habla del renacimiento con la era "Cheek to Cheek", del gran año 2015 con sus inolvidables presentaciones y reconocimientos por su talento, hasta el fabuloso inicio de este 2016, mediante lo cual se apuesta una vez más que ella logrará convertirse en una leyenda tras las próximas actuaciones en los "Grammys" y los "Oscars". A continuación puedes leerlo traducido (vale la pena leerlo


¿Es 2010 de nuevo? Porque se siente como 2010 de nuevo.

Hace algunos años, poco después del lanzamiento del cuarto álbum de Lady Gaga, ARTPOP, estaba caminando por la calle, me dirigia a algún bar en algún lugar de Williamsburg con una pareja de amigos, cuando la conversación giró a lo que lo hace a menudo Mother Monster. "¿Crees que alguna vez va a ser la grande que fue hace unos años?", preguntó mi amigo, nuestras botas golpeando y amortiguando el golpe que hicimos en nuestro camino por la acera fría de diciembre. En el tiempo, que vivimos en la estela del tsunami ARTPOP: opiniones por la mitad, singles estancados, paredes desmoronadas detrás de las escenas, la competencia pensaba como una imitación barata en aumento y sin esfuerzo por encima del resto.

"No", respondí medio honestamente, no del todo convencido de que ella estaba fuera de combate. "En tanto como me gustaría poder decir lo contrario, yo no creo que nunca será como era".

"Pero eso no importa", añadí. Y lo decía en serio. La "Fase Imperial" de Gaga, que duró aproximadamente desde principios de 2009 hasta principios del 2012 (aunque la fecha de finalización varía dependiendo a quién se le pregunte) fue uno de esos raros fenómenos que cambiaron (para mejor, en mi opinión) todo lo que tocaba. Cada single que ella liberó durante ese tiempo estuvo en el top 10. Cada vídeo que realizó fue un evento de buena fe. Cada taza de té que tomó, cada tocado de plata con forma de langosta, cada Coca-Cola de dieta enrollada en su pelo puede terminar convirtiéndose en un meme, un icono. Se obligó a su competencia a tratar (y fallar, en su mayor parte) que fuera extraño a la chica que llevaba la carga. Era todo lo que se consume. Era brillante y fue meteórica, y fue emocionante. No era sostenible. Ese tipo de cosas nunca lo son.


Las ruedas comenzaron a desprenderse del Tren Gaga en algún momento durante la era Born This Way, pero el gran accidente no se produjo hasta ARTPOP que impactó en el 2013. Me gustó ARTPOP, y todavía me gusta, aunque creo que está lejos de su mejor trabajo. Las opiniones sobre la música están a un lado, ya que debutó en el No. 1 y generaron un hit semi-mayor (y un par de menores de edad). Era de ninguna manera un acierto, pero fue casi un fracaso comercial total. Excepto que muchas personas creían y todavía creen que el fracaso fue no sólo total, sino que terminó con su carrera. Escribí extensamente acerca de los fracasos de la campaña ARTPOP, y no siento la necesidad de reiterarlo aquí. Pero voy a decir esto: la mayoría de nosotros lo vio venir. Debido a que lo que tenía ella antes, nunca fue sostenible. Las consecuencias de ARTPOP eran inevitables. Cuando te quemas tan increíblemente durante todo ese tiempo, sólo una cosa puede seguir: el agotamiento. Para los fans como yo, que no hizo mucho de una diferencia: ella había hecho una marca, e incluso en su peor día, ella es más interesante y desafiante que la mayoría de sus compañeros. También yo nunca di la impresión de que ella se preocupaba tanto sobre el mantenimiento de su estatus como la única verdadera estrella del pop como muchos de sus cuidados contemporáneos. Así ARTPOP falló, en un sentido cultural, a la altura de The Fame Monster y Born This Way fue irrelevante para mí. Fue, y es, suficiente para que ella esté simplemente en el mundo, creando.

Demasiado (todo de lo mismo) se ha escrito sobre la trayectoria profesional de Gaga: el rápido aumento para completar la dominación cultural seguida de la inevitable reacción y seguido de la implosión percibida de toda su marca. Conocemos la historia porque la hemos leído antes, y no sólo de Gaga. Es una historia tan antigua como la fama en sí, y es una historia que está explícitamente dicha muchas veces a través de su propio arte, más obviamente en el video 'Paparazzi', extraído de su primer álbum. (¡"La amamos de nuevo!", una profecía que se cumplió al escribir estas líneas). Hay una parte de mí que se pregunta si los últimos tres años han sido parte de un proyecto de arte de acción elaborado con la intención de demostrar -en la vida real, en tiempo real, con personas reales- que ella había llamado desde el principio.

Todos conocemos la historia, construyendo a alguien sólo para derribarlas. Pero aquí está el giro en este recuento en particular: la historia de Gaga no terminó ahí, en un fracaso.


Aunque Gaga no ha lanzado un álbum pop desde ARTPOP, el año pasado ha sido, en muchos aspectos, el más importante de su aún joven carrera. El cambio comenzó lentamente y en silencio. En el 2014, menos de un año después del lanzamiento de ARTPOP, Gaga lanzó Cheek to Cheek, un álbum de estándares de jazz con Tony Bennett. Debutó en el número 1 en 'Billboard 200' (y, cabe destacar, vendió más en su primera semana que ANTI de Rihanna).

Y entonces. Ese álbum tuvo un recorrido aclamado por la crítica, que llevó a que muchas de las actuaciones de Gaga sean virales. Al parecer, después de ocho años, algunas personas todavía no sabían que la chica rara en el vestido de carne podía cantar.

Y entonces. Cheek to Cheek ganó un Grammy, llevándola a un total de seis premios.


Y entonces. Como una diosa de alta costura saliendo de la niebla del futuro, Gaga golpeó la alfombra roja de los Oscars 2015, con su vestido Alaïa personalizado (y guantes) convirtiéndose instantáneamente en uno de los momentos más memorables de la moda del año. Y no termina ahí: después, se subió al escenario para un gran tributo a The Sound of Music, sorprendiendo a casi todo el mundo, incluyendo a la propia Julie Andrews.

Y entonces. Días después de su actuación, Gaga se desvió de nuevo con el anuncio de un papel protagonista en American Horror Story: Hotel. ¿Gaga podría actuar? Nadie lo sabía. Pero no importaba: se hizo un extraño tipo de sentido y la gente estaba, una vez más, curiosa. Curiosa y hablando.

Y entonces. Pasó la mayor parte de su 2015 recibiendo honores que van desde el 'Premio Icono Contemporáneo' en el Songwriters Hall of Fame hasta el título 'Mujer del Año' de Billboard. Ella fue la persona de la que más se habló en los Oscars y los Emmys. Una sorprendente cantidad de personas que tenía una cantidad sorprendente de cosas para decir acerca de una mujer que afirmaban que no tenía nada.


Y entonces. Ella lanzó 'Til It Happens To You', su primera canción original en casi dos años. Ella co-escribió la canción, que fue utilizada en el documental 'The Hunting Ground', con Diane Warren como un mensaje de apoyo a los sobrevivientes de los abusos sexuales. El video de gran alcance se hizo viral, incluso sin una aparición de Gaga. De alguna manera predecible, la canción fue concedida a segunda vida una vez iniciada la temporada de premios. Actualmente, es la favorita para ganar el Oscar a 'Mejor Canción Original'. Lady Gaga: ¿Ganadora del Oscar? Lady Gaga: ¿A medio camino de un EGOT? [denominación a los pocos artistas que poseen un Emmy, un Grammy, un Oscar y un Tony]. Estas cosas tienen sobre ellas un anillo agradable.

Y entonces. American Horror Story: Hotel comenzó. Aunque en un principio los críticos fueron un tanto indiferentes con la estrella de Gaga en la popular serie, como avanzaba la temporada, más y más personas tomaron nota de lo fuerte (y a menudo sutil) que fue el trabajo de Gaga. Fue emocionante verla aprender y ser mejor a medida que avanzaba la temporada.


Y entonces. Ese mismo trabajo llevó a Gaga a ganar un Globo de Oro. Su victoria, así como su pincel viral con Leonardo DiCaprio, iluminaron Internet durante días. Al igual que con los Oscars y los premios Emmys, fue la persona de la que más se habló tras su asistencia.

A primera vista, su acercamiento a la reinvención parece dispar (y para algunos, estoy seguro, desesperado). Desde los covers de jazz, hasta el legado de premios, hasta la actuación en televisión, hasta las performances tributo, el año pasado de Gaga no encaja fácilmente en cualquier molde. Pero el tema, una inspección más cercana, está claro: Gaga quería recordarles a todos, a sus haters sobre todo, que ella es jodidamente talentosa. Más allá de los atuendos, los éxitos pop pulidos, y su comportamiento naturalmente provocativo, ella es un talento único y variado. Es mucho más que la mujer que hizo ese álbum que a ti no te gustaba, ella parecía estar gritando.


Lo que nos lleva a febrero del 2016, un mes en el que Gaga se convertirá en la primera persona en cantar en el Super Bowl, los Grammys y los Oscars en el mismo año. Uno menos, dos en camino. Su interpretación del himno nacional en el Super Bowl 50, fue para el infarto y ganó la aclamación unánime de casi todos los rincones del mundo. Algunos ya lo compararon con la actuación de Whitney Houston en 1991. Según algunas mediciones, fue el momento más grande de un gran evento, no es poca cosa cuando se recuerda que compartió su plataforma con Beyoncé, Coldplay, Bruno Mars, algunos comerciales verdaderamente raros, y, oh sí, algunos atletas moderadamente bien conocidos.

De sus dos actuaciones restantes de este mes, el más difícil será su homenaje a David Bowie en los Grammy la semana que viene. Como he argumentado, ella es la persona adecuada para hacer el trabajo, pero en el homenaje a un hombre cuya música y su legado son tan queridos, es probable que obtenga cantidades iguales de elogios y críticas. Pero la crítica no necesariamente va a hacerle daño, no si ella arrasa. De hecho, un poco de controversia podría hacer bien para recordar que ella es más que los estándares y tributos de jazz, al igual que los estándares de jazz y los tributos que le recuerdan a las personas que ella era mucho más que ARTPOP.


Su interpretación de 'Til It Happens To You' en los Oscars, al igual que su victoria, parecen como una cerradura. Suponiendo que el tributo Bowie vaya bien (y yo creo que irá bien), ¿puedes imaginar la posición en la que estará? Es difícil de hacerlo, ya que no se ha hecho antes, no en esta escala. En caso de lograrlo, se habrá ganado un lugar aún mayor que el de los últimos dos años. Ella habrá ganado su lugar entre las leyendas.

No es un camino fácil a partir de ahí, pero por primera vez en mucho tiempo, no sólo parece posible que Gaga se pegará al aterrizaje, pero es probable. Después de su mes de presentaciones de alto perfil, aún debe cumplir con la tarea de entregar un buen disco. Un gran uno. Esto no es una cosa fácil de hacer, pero a través del trabajo duro y la determinación inquebrantable, Gaga (y su equipo) han despejado el camino de todos los obstáculos, han arrojado el peso pegajoso del fracaso. Nadie puede detenerla, pero sí ella misma. Ella ha preparado a su audiencia: viejos fans, nuevos fans, y los aún escépticos, para la siguiente fase.

No sé qué esperar de su nuevo disco; no sabemos mucho al respecto. Después de dos años de trabajo para convencer a un público a veces indiferente con algo poderoso y mentiras únicas detrás de la teatralidad, no es que cualquier persona con dos dedos de frente no lo reconocieron hace años, pero espero que Gaga se sienta cómoda reincorporando algunos de sus extravagancias que la hicieron famosa durante sus primeros días. Siguiendo la interpretación del himno nacional del domingo, no tiene nada más que demostrar por su innegable talento. Pero ella todavía tiene una cosa que queda por probar, si sólo es para la gente que la quería caída: que ella es la mejor maldita estrella del pop de su generación, y la más versátil para arrancar.

Puede ser prematuro asumir que su próximo álbum será tan bueno como queremos (necesitamos) que sea, pero si algo hemos aprendido en el último año, es que deberíamos darle el beneficio de la duda. Nosotros le escribimos desde el 2013, y mira donde estamos ahora. Ella está en todas partes, haciendo todo. Y siendo magnífica en cada momento. Ella realiza hasta lo casi imposible: ella hizo que a las personas les importe -ella, su talento, su trabajo, y su próximo movimiento- de nuevo.

Ocasionalmente cuando pienso en la conversación que tuve con mis amigos en 2013 y siento una punzada de culpabilidad. No porque me sienta como si hubiera renunciado a ella -no lo hubiera hecho- sino porque había subestimado su capacidad para sorprenderme. Y más que eso: he subestimado su capacidad para sorprender a los demás. A pesar de los fans de Gaga que han estado utilizando los últimos tiempos como una manera de revelar el triunfo, el talento no siempre gana. Esa no es la forma en la que funciona. Un montón de personas con talento se desvanecen desde el centro de atención o nunca vuelves a sentir su calor, para empezar. Pero a veces, de vez en cuando, una vez en la vida, tal vez eso gana. El talento hace ganar. Tú lo estás viendo ganar en este momento. Y si todo sale de la manera que creo que sucederá, estarás viendo las próximas décadas que vienen.

Fuente

Start typing and press Enter to search