[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Entrevista de Lady Gaga y Tony Bennett para 'New York Times'


Lady Gaga y Tony Bennett fueron entrevistados por el periódico New York Times en el marco del lanzamiento de su nuevo álbum "Cheek to Cheek", que será lanzado el 23 de septiembre.

El periodista Nate Chinen fue el encargado de mantener la conversación el pasado 28 de julio, día en que ambos artistas concretaron su show privado en el Rose Theater de New York y que fue grabado profesionalmente por la cadena PBS.

En el mencionado artículo se incluyen destacadas declaraciones de los protagonistas y un curioso análisis a algunas canciones del proyecto discográfico. A continuación puedes leer la traducción:


Tony Bennett estaba esperando, con un traje Brioni y un silencio incierto, en el escenario del Frederick P. Rose Hall en Manhattan. Minutos antes, él estaba cantando el tema 'Goody Goody' de Tin Pan Alley, mientras Lady Gaga -estrella pop polimórfica, héroina de culto de alto calibre y, por el momento, su pareja musical- murmuraba protestas de manera coqueta desde una enorme silla, luciendo hermosa como una caricatura en un vestido rosado de cóctel, un amplio sombrero negro y guantes de ópera satinados. 

Luego se dirigió a su cuarto cambio de vestuario en seis canciones, dejando a varios ayudantes ocupándose de la silla. El señor Bennett se puso de pie y observó el cambio, con una mano descansando en la curva del piano de cola, antes de dirigirse a la audiencia y decir: "No puedo esperar a regresar al mundo del espectáculo".

Bennett, quien cumplió 88 años el mes pasado, y Lady Gaga, 60 años menor, se presentaron en el Rose Theater una noche de este verano para grabar el más reciente episodio de "Great Performances" en la cadena PBS. Acompañados de una gran banda, un combo y una orquestra, con escenario y luces diseñadas por el director Robert Wilson (con quien Gaga ya trabajó en una serie de retratos vivientes que fueron expuestos en el Museo de Louvre en París), hicieron del concierto un bocado completo de su nuevo álbum, "Cheek To Cheek".

El álbum, que se planea sea estrenado el 23 del mes en curso, bajo la línea de Streamline/Columbia/Interscope, representa al coqueteo del pop con el "Great American Songbook", algo que el Sr. Bennett, probablemente más que nadie, conoce bien. También apunta a un refinado resurgir para Lady Gaga, cuyo más reciente trabajo solista, "ARTPOP", quedó corto ante sus usuales estándares de súperventas, no ofreciendo algún sencillo trascendente al nivel de 'Bad Romance'. Desde la distancia, la colaboración puede verse como una maniobra táctica para ambos artistas.

De cerca y en persona, la sospecha se suaviza, pero no se disuelve enteramente, por el afecto entre los cantantes y la exaltación del libro de canciones y su estilo jazz característico. "Creo que es mucho más fiel a mi naturaleza cantar de esta manera", dijo Lady Gaga la mañana luego de la grabación de PBS.

"Quiero decir, le estaba diciendo a Tony, '¿puedes imaginar si tuvieras la carrera que has tenido, pero por los primeros 10 años no pudieras cantar realmente?'. No estaba usando mi instrumento a su capacidad total". Mirando a Bennett, añadió: "Me siento liberada. Siento que me sacaron de la jaula".

Había sido una mañana productiva para los cantantes, nacidos como Anthony Benedetto y Stefani Germanotta, ambos productos de la ciudad de Nueva York. Aparecieron en el programa 'Today Show' de la NBC, anunciando el álbum y todo lo relacionado a él. Lady Gaga mostró su nuevo tatuaje en su bíceps, basado en un dibujo que le entregó el Sr. Bennett. La imagen, con la firma "Benedetto", era una trompeta con una sordina, a lo Miles Davis.


Aún estaban vestidos para la televisión -él en un traje azul marino, ella en una toga rubia y maquillaje de Cleopatra, con una sencilla trenza oscura sobre un hombro- durante una entrevista de una hora en el piso 30 del Rockefeller Center, en un camerino usualmente reservado para invitados musicales en 'Saturday Night Live'. Entre fotografías brillantemente acomodadas en las paredes, había una con la firma "SNL... tomaré sus aplausos baratos. Lady Gaga".

Caracterizando su experiencia con el Sr. Bennett, Lady Gaga en varias oportunidades habló con el tono de una admiradora asombrada y una clega agradecida. "Me siento en la parte de atrás del teatro y lo miro, para inspirarme y para aprender", dijo ella. "Él siempre tiene conversaciones íntimas con todo el lugar. Se siente como que te está hablando a ti, no a la persona sentada a tu lado. Pero todos se sienten de esa manera. Lo que hago con mi música es un poco diferente. Quiero que todos en el recinto sientan lo mismo, al mismo tiempo, juntos".

Bennett, por su parte, reiteró la opinión que ha mantenido públicamente desde 2011, cuando escuchó a Lady Gaga cantar un clásico del jazz en una obra de caridad e improvisadamente la invitó a aparecer en su álbum "Duets II" (RPM/Columbia). Su canción juntos -'The Lady Is A Tramp', inevitablemente, inició el álbum, que ganó un Premio Grammy en la categoría de Pop Vocal Tradicional. "Lo que amo del artista del jazz es que nunca pasa de moda", dijo el Sr. Bennett. "Es una forma de arte maravillosa, ser espontáneo y solo pensar en el momento. Y así es como ella canta. Es una artista nata del jazz".

Tomándose a pecho frases como esta, Lady Gaga se detuvo algunas veces durante la entrevista, recuperando la compostura. "Me pregunto dónde estaría en ese momento de mi carrera si esto no hubiera pasado", dijo ella. "Realmente no quería seguir haciendo música, por un tiempo. Porque estaba tan confundida y cansada. pero ahora es tan claro". El Sr. Bennett le alcanzó un pañuelo, y ella rió, limpiando sus lágrimas.

El precedente más directamente aplicable a "Cheek To Cheek" es el lanzamiento en 1993 de "Duets" de Frank Sinatra, que le valió al cantante su primer álbum multiplatino de su carrera.

Tony Bennett, quien también apareció en "Duets", estaba en el medio de una carrera resurgente. Pero fue su "MTV Unplugged" al año siguiente lo que renovó su arrendamiento a la imaginación pop. Espero una docena de años para hacer su propio álbum de duetos, que ganó dos Premios Grammy y vendió más de un miilón de copias. Con "Duets II", lanzado cuando tenía 85 años, Tony Bennett se convirtió en el artista de mayor edad en alcanzar el No. 1 en la lista de álbumes de Billboard.

Lady Gaga reconoció rápidamente el valor del Sr. Bennett en el proyecto. "Creo que si hubiese hecho un álbum de jazz sin Tony, la gente no me habría tomado en serio", dijo. Lo cual es probablemente cierto, aunque su canto en "Cheek To Cheek" es impresionanete y en ocasiones espectacular, como en sus versiones ligeramente dramáticas de las elegantes baladas 'Lush Life' y 'Ev'ry Time We Say Goodbye'.


En algunas otras partes del álbum, que fue grabado en un estilo que encaja más a él que a ella. "En vivo, con la banda", dijo Gaga felizmente, "nada de auto-tune, tomas completas, nada de trucos", los resultados son desiguales. Lady Gaga tiene un excelente control vocal y un inteligente embellecimiento, pero está tan acostumbrada a montar el frente del ritmo que su fraseo en el jazz se puede sentir falso o forzado. Por su cuenta, ha estado cantando jazz desde los 13 años, pero en determinados momentos, notablemente en 'I Won't Dance' y 'They All Laughed', su voz suena menos Ella Fitzgerald y más como una Liza Minnelli.

Durante el concierto de "Great Performances", que será trasmitido de forma editada el 28 de octubre, los mejores momentos entre el Sr. Bennett y Lady Gaga fueron los más libres, cuando cualquier distancia representativa entre sus estilos pareció disolverse.

Aún así hubo recordatorios. Sus fans, gritando animaciones entre las canciones, todos la llamaban Gaga; Tony, por su parte, galantemente se refirió a ella como "Lady". Y una audiencia que recibió 'Anything Goes' con una reserva llena de gracia, fue estridente con su entusiasmo por 'Bang Bang (My Baby Shot Me Down)', el "hit" de Cher de 1966, un impactante solo de Lady Gaga que será un bonus track en algunas ediciones especiales del álbum.

De nuevo, hubo animaciones bien merecidas para 'But Beautiful', acompañada de un arreglo orquestral lustroso, y 'It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing)', con un solo de trompeta de Chris Botti. La porción del recinto que pertenecía a Lady Gaga parecía no tener problemas para sumergirse en las canciones.

"Eso es lo que esperábamos", dijo el Sr. Bennett. "Que la audiencia que ella tiene finalmente escuchará la música que salió de los Estados Unidos".

Lady Gaga hizo eco que a pesar, tal vez con un poco más de diplomacia. "Quiero que mis fans entiendan que esto sería si, en 80 años, 30 artistas diferentes hubieran cantado 'Bad Romance' y hubiese sido un éxito en 20 ocasiones", dijo. "Me refiero a que, esa es una canción que ha viajado en el tiempo, y ha maniobrado como una pequeña y sensual serpiente hacia el futuro".

Entre risas continuó diciendo: "La gente está tan obsesionada con el futuro. Admito que yo también, pero desde un punto de vista más cubista. Me gusta la idea de la nostalgia trayéndonos sabiduría cuando viajamos hacia el futuro".


TRADUCCIÓN: ALESSANDRO COMBES

Start typing and press Enter to search