[ƚltimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Entrevista traducida de Lady Gaga para 'Yahoo!'


Lady Gaga ofreciĆ³ una nueva y exclusiva entrevista para el portal 'Yahoo!', donde emitiĆ³ destacadas declaraciones -entre otros temas- sobre lo que veremos en su nuevo Ć”lbum pop. A continuaciĆ³n el artĆ­culo traducido:
 
 ******************************

LADY GAGA REFLEXIONA SOBRE TONY, TAYLOR Y EL ƁCIDO EFECTO DE 'ARTPOP'

 
"Estuve haciendo yoga hoy", dice la infatigable Lady Gaga mientras come en el 'Joanne Trattoria', el restaurante de sus padres. "Mi profesora de yoga estaba como: '¿QuĆ© mierd*?'. Yo tenĆ­a el dedo del pie a la altura de mi cabeza, era una posiciĆ³n jodidamente extraƱa. Estaba hablando con ella acerca de una canciĆ³n de David Lee Roth. No sĆ© quĆ© estaba pasando, pero ella estaba como: 'No sĆ© quĆ© te ha pasado desde antes de que salieras de gira con el "artRAVE" hasta ahora, pero sĆ³lo sĆ© que necesito que te quedes asĆ­, que sigas de esta manera'".

Cuando comenzĆ³ el aƱo 2014, era incierto saber cĆ³mo serĆ­a el aƱo de Lady Gaga. Su entrada en el "SXSW Festival" en el mes de marzo dentro de una barbacoa era una especie de metĆ”fora de todo lo que habĆ­a estado soportando por parte de los medios de comunicaciĆ³n diciendo que estaba "acabada" despuĆ©s de su supuesto "flop" con su Ćŗltimo Ć”lbum "ARTPOP". Sin embargo, aquĆ­ estamos. Me atreverĆ­a a decir que Gaga ha tenido un aƱo mĆ”s variado e interesante que muchos de sus compaƱeros de profesiĆ³n. La suciedad del SXSW. Una semana histĆ³rica de conciertos para cerrar el Roseland Ballroom. La transformaciĆ³n de "ARTPOP" transcendiĆ©ndose en la gira "artRAVE: The ARTPOP Ball Tour", que ha finalizado con un concierto en ParĆ­s, cuyo Livestream batiĆ³ rĆ©cords para 'Yahoo!' y para 'Live Nation'. Por supuesto, como dice Gaga, "el sueƱo" de hacer un disco de jazz, "Cheek To Cheek", junto al octogenario Tony Bennett. Una colaboraciĆ³n que continuarĆ” en el aƱo 2015 con 35 fechas para una gira alrededor del mundo ¿Ć‰sto es lo que significa estar "acabada"? Si puedes encontrar un caso en el que una estrella de la mĆŗsica haya tenido un aƱo mĆ”s interesante que Lady Gaga, me gustarĆ­a escucharlo.


"Es maravilloso despertarse feliz", dice con entusiasmo. Por encima del hombro de Gaga se ve una foto de su novio, con el que lleva tres aƱos, el actor Taylor Kinney. Siempre he pensado que los ojos de su chico se parecen mucho a los de Leonardo DiCaprio, podrĆ­an actuar como hermanos en una pelĆ­cula. "Totalmente", dice Gaga. "Quiero ver a Taylor y a Leo en una pelĆ­cula juntos, dirigida por Martin Scorsese". TambiĆ©n en la pared, habĆ­a una matrĆ­cula del estado de Nueva York en la que pone LADYGAGA. "Tony me dijo el otro dĆ­a: 'Gaga, la razĆ³n por la que lo haces tan bien es porque eres de Nueva York'. Y es verdad, soy bastante dura, pero a veces necesito ser yo misma otra vez. Era como Frankenstein ¿sabes? Era como si fuese sĆ³lo pedazos que luego han sido cosidos para unirse de nuevo".

En cierto modo se pueden intuir las emociones de Gaga en el aƱo 2014 a travĆ©s de su estilo. Si bien ha habido apariciones promocionales, viajes, hoteles y una actuaciĆ³n muy comentada en 'Harper's Bazaar', son las imĆ”genes que ofrece en sus espectĆ”culos las que perduran mĆ”s. Hablando de contraste. Por un lado tenemos las actuaciones del "SXSW Festival", con rastas blancas, con un bikini y con una Gaga totalmente cubierta de pintura vomitada por Millie Brown. Por otro lado, tan sĆ³lo unos meses mĆ”s tarde, la vimos con trajes glamurosos para su especial de "Cheek To Cheek" junto a Bennett, grabado en el "Jazz Lincoln Center". ¿CĆ³mo puede tratarse de la misma artista? "Eso es Lady Gaga", dice ella. "Sabes, soy Lady de dĆ­a y Gaga de noche. Siempre voy a ser de esa manera porque es un testimonio de mi disciplina como mĆŗsico. Me gusta beber, me gusta volverme loca, me gusta salir con amigos y me gusta cantar Rock&Roll ¡SolĆ­a ser go-go! Y me gusta estar inspirada por artistas jĆ³venes como Millie, que son escandalosamente duras. Pero al final del dĆ­a, soy pianista clĆ”sica, soy cantante y eso es lo que le permite a la chica que sale de noche, irse tambiĆ©n a un escenario junto a Tony Bennett, porque sĆ© cĆ³mo hacerlo".

Para la portada de "Cheek To Cheek", hecha por Steven Klein y partes del especial emitido en el mes de octubre por 'PBS', Gaga llevaba rizos negros que nos recordaban a la era "If I Could Turn Back Time" de Cher. Pero en otros momentos, llevaba un tocado de la Ć©poca del jazz, que trajo a la mente a otra italoamericana como ella, Liza Minelli. Incluso ha habido recientes rumores sobre una posible colaboraciĆ³n entre Gaga y Liza. Mientras Gaga lo comenta como eso, sĆ³lo rumores. Ella recuerda la primera vez que conociĆ³ a Liza: "¿Bromeas? Ella hizo la entrada mĆ”s Ć©pica que jamĆ”s he visto", dice riĆ©ndose. "EntrĆ³ en mi camerino, tirĆ³ su abrigo de piel al suelo, sus pendientes de diamantes aleteaban y dijo: '¡Estoy aquĆ­!'. Fue totalmente irreal".

Gaga tambiĆ©n sabe cĆ³mo hacer una entrada, tal y como hacĆ­a noche tras noche en el "artRAVE", subiendo al escenario con un traje dorado y una gazing ball de Jeff Koons incrustada en su pecho. Este Ćŗltimo espectĆ”culo puede haber conectado con sus fans mĆ”s que en todas sus giras anteriores, dice, algo que encontrĆ³ especialmente gratificante teniendo en cuenta los francotiradores que habĆ­a detrĆ”s de "ARTPOP". "Con este Ć”lbum es como si estuviera creando mi propio Ć”cido. El Ć”cido es una droga sintĆ©tica creada en los laboratorios y yo he creado una droga sintĆ©tica musical para mĆ­ misma, para sobrevivir a mi vida. Pero entonces, mientras viajaba por todo el mundo conocĆ­ a mĆ”s y a mĆ”s niƱos (fans) que estaban jodidamente llenos de 'ARTPOP', llevĆ”ndolo a las galaxias mĆ”s salvajes de sus sueƱos. NiƱos cuyas vidas han sido cambiadas por el Ć”lbum. Sabes, el planeta Venus es un lugar al que van en sus mentes cuando estĆ”n en casa, para escapar de su vida familiar, de sus problemas o de su depresiĆ³n".

Gaga se considera a sĆ­ misma una compositora y los mĆ”s de cuatro discos escritos por ella lo avalan. Pero este aƱo, Gaga ha hecho una doble funciĆ³n, cantando sus propias canciones en el "artRAVE" y cantando junto a Tony Bennett canciones del "Great American Songbook". Gaga valora ambos tipos de mĆŗsica, pero nos advierte: "Si no vas a escribir tu propia mĆŗsica, es mejor que seas capaz de valorar lo que cantas, porque si no puedes valorarlo no hay razĆ³n para hacer el trabajo. Pero entonces piensas en los artistas que no pueden cantar, que no tienen canciones escritas por ellos y es como, bueno ¿por quĆ© son artistas? ¿Por quĆ© las compaƱƭas pagan por promocionarlos? ¿Porque son guapas y quedan bien delante de una cĆ”mara? Es como un karaoke para chicas guapas. Cuando eres cantante y compositor no importa realmente si eres guapo o no. Lo que importa es que se crea una relaciĆ³n con los fans y les importa lo que tienes que decirles".


Lady Gaga claramente tiene mucho que decir todavĆ­a. Gracias a los diferentes proyectos, con el aval de una leyenda del jazz y de un acercamiento a las giras que la dejĆ³ "molida a golpes", ha sido un aƱo para revitalizarse y renacer para ella. De hecho, ella estĆ” tan inspirada que ya ha empezado a trabajar en nuevas canciones para su prĆ³ximo proyecto, aunque no revelarĆ” mucho sobre Ć©l, excepto una metĆ”fora: "Quiero sorprender a mis fans", dice. "Pero me limitarĆ© a decirte que es una experiencia maravillosa y un examen de conciencia. Es muy diferente al Ćŗltimo disco. He hecho ese Ć”lbum en la carretera. 'ARTPOP' era, ya sabes, el Ć”cido y este nuevo disco es como mi viejo yo, es como un cadĆ”ver. Estoy trabajando con mi viejo yo".

Como se suele decir, lo que no te mata, te hace fuerte. Resulta que esos epitafios desagradables en la carrera de Gaga, eran un poco prematuros ¿Se siente reivindicada? "Supongo que siento mĆ”s bien una reivindicaciĆ³n personal dentro de mĆ­. Que podrĆ­a hacerlo, ¿sabes?". Pronto despedirĆ” el aƱo 2014 en Las Vegas, cantando canciones clĆ”sicas, quizĆ” con una copa de champĆ”n en la mano y sin duda con Bennett a su lado: "Todo sucede por una razĆ³n y cuando toda tu carrera tiene altibajos, creo que tienes que ser consciente de eso y decir muy alto 'Oh, wow, todo va muy bien ahora. AsĆ­ es como tiene que ser', y asĆ­ es como me siento ahora".

TraducciĆ³n y Agradecimientos: Lady Gaga Spain

Start typing and press Enter to search