[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Entrevista completa de Lady Gaga para la revista "Billboard"


Jamey Rodemeyer era un chico gay del estado de Nueva York, fan de Lady Gaga. Acosado por su sexualidad, el chico de 14 años se convirtió en una especie de activista online en contra del maltrato, incluso llegó a grabar un vídeo con el lema "It Gets Better" (Mejora). 

Más tarde, el 18 de Septiembre del 2011, le envió un Tweet a Lady Gaga antes de acabar con su propia vida: "Adiós Mother Monster, gracias por todo lo que has hecho"

Niños como Rodemeyer movieron a Lady Gaga, de 29 años, a formar la "Born his Way Foundation", una organización sin ánimo de lucro para mostrar a los niños que han sido privados de sus derechos que no estaban solos – la estrella de la música ha sufrido depresión toda su vida.

Mucha gente joven preguntaba, "¿Cómo lo hiciste Gaga", dice su madre, Cynthia Germanotta, 61 años, quien es parte de la organización como co-fundadora y presidenta.
La "Born This Way Foundation" patrocinó primero el "Born Brave Bus", un centro móvil de búsqueda que reunió más de 150.000 visitantes en dos años. Pero más recientemente, la fundación se ha centrado en ofrecer apoyo e iniciativas de prevención, incluyendo investigación en juventud y en salud mental, en colaboración con el centro "Yale Center For Emotional Inteligence" y en una futura colaboración con la Fundación AIDS de Elton John, la cual será anunciada pronto.
El nuevo single de Lady Gaga, "Til It Happens To You", también se involucra con estas misiones. Lanzado el 17 de Septiembre en conjunción al documental del 2015, "The Hunting Ground", basado en las violaciones en los campus, la devastadora balada personal – co-escrita por la escritora nominada a los "Oscars", Diane Warren – pasa por encima del asalto sexual que la artista sufrió a la edad de 19 años. "No tenemos que ser víctimas", dice Gaga. "Si compartimos nuestras historias y nos mantenemos unidos, seremos más fuertes"

"Billboard": "¿Por qué creaste "Born This Way"?"

Esta fundación nació de los años que pasé viendo a mis fans crecer. Muchos de ellos era realmente jóvenes: entre 11 y 17 años en tiempos muy tumultuosos. Me contaban sus historias – y muchas de ellas eran muy oscuras. Como empecé a preocuparme por ellos y a verme a mí misma en ellos, sentí que debía hacer algo para recordarles que no están solos. Cuando se sienten aislados, es cuando acaba en suicidio.

"¿Fue la muerte de Jamey Rodemeyer también el detonante?"


Sí, absolutamente. La muerte de Jamey, como el suicidio de muchos jóvenes aquel año, cerca de la fecha de lanzamiento de "Born This Way". Cuando ese álbum salió al mercado, Jamey oyó algunas canciones de él y estaba publicando sobre ello en Internet, pero desafortunadamente, él ya estaba en esa fase muy oscura. Jamey y otros chicos que se quitaron la vida a tan corta edad porque se sentían diferentes – quería convertirlas (sus muertes) en una lección en lugar de en una casualidad de nuestra negligencia.

"Has conocido a miles de personas que han sido afectadas, de buena manera, por la fundación ¿Hay alguien a quien no puedas olvidar?"
Hay muchísimos niños con los que pude hablar. Una con la que me he convertido en buenas amigas es esta chica, Emma. Tiene parálisis cerebral. Está en silla de ruedas. La conocí en el "Born Brave Bus" en el año 2013, cuando acompañaba al "Born This Way Ball Tour" y compartimos una conexión muy fuerte sobre el dolor por el que estaba pasando. Estaba toda esta gente alrededor – paparazzis y periodistas esperando para capturar el momento entre nosotras – y le dije a todo el mundo, "¿Pueden dejarnos solas?". Tan sólo quería estar con ella y preguntarle si estaba bien. 

Estaba en su silla, como encorvada, pero seguía con esa gran sonrisa de valentía en su cara. Pensé que puede que estuviera ante una de las mejores personas. Momentos como ese te hacen ir, "Todo el mundo debería aprender de esta persona – ella sabe lo que significa auto-animarse sobre las adversidades, esta persona sabe lo que es tener que ser fuerte cuando no lo eres"

"Cuando escuchas las historias de estos chicos ¿cuál es el problema fundamental?"

Depresión y ansiedad están realmente ligadas a ellos. Hay algo en la forma en la que somos ahora, con nuestros móviles y la gente que no se mira los unos a los otros y no disfrutan del momento, que hace que se sientan aislados. Leen todo ese lenguaje extremadamente lleno de odio en Internet. Internet es un retrete. Lo es. Solía ser un sitio fantástico para buscar cosas – pero tienes que pasar por mucha mierda para encontrar algo bueno.
"Estos jóvenes sólo quieren sentirse humanos, pero se siente como robots. No entienden porque están tan tristes. Hay razones científicas, en las cuales la fundación está investigando, por qué te sientes triste cuando te pasas el día entero mirando el móvil"
He sufrido depresión y ansiedad toda mi vida, todavía sufro de ello cada día. Sólo quiero que estos chicos sepan que la intensidad que sienten como personas humanas es normal. Nacimos de esa manera. ¿Esta cosa moderna, donde todo el mundo se siente menos conectado y superficial? Eso no es humano.

"¿Qué es lo que más orgullosa te hace de "Born This Way"?"

Cuando veo la amistad que estos niños han construido. Cuando veo a alguien con un trastorno alimentario sentarse a hablar con alguien que tiene una enfermedad terminal de por vida que está en plena transición – eso me hace sentir que estamos haciendo algo que nadie más hace. Éste es mi propósito en la vida, esta fundación. Creo que es para lo que vine a este mundo.

"¿Dónde empieza y acaba tu responsabilidad social como artista?"

Son los mismos y siempre lo han sido. Contrariamente a lo que mucha gente piensa sobre mi como artista, nunca he sido forzada a hacer nada. Incluso si mi trabajo es a veces chocante, siempre hay algún mensaje tras él.
"Tu personalidad se ha vuelto recientemente más tradicional ¿Cómo puedes seguir siendo una voz para le gente diferente, cuando te ves..."

¿Glamurosa? [Risas] Siempre hay una dicotomía dentro de mí. Si ves como me visto realmente tiendo a ser autocrítica por dentro. Cuando visto como una señorita, tiendo a sentirme muy salvaje y segura. Suena raro, pero he hechos muchas cosas con ese pelo rubio. No he cambiado. Es sólo que ya tengo casi 30 años. Estoy aprendiendo a funcionar de manera efectiva en la sociedad.

"¿Y hacer como que estás siguiendo las reglas?"

En realidad, no. La gente espera que aparezca haciendo algo salvaje. La cosa es, haré lo que quiera cuando quiera hacerlo. Ahora mismo, quiero ayudar a los jóvenes a juntarse y a ser amigos. Si necesito atraer la atención del presidente – o cualquier otra cosa que tenga que hacer – lo haré.
"Quedaste con el presidente Obama en el año 2011 para hablar acerca del acoso en los colegios ¿Qué aprendiste?"

Que él, realmente, se preocupaba profundamente. He oído de Valerie Jarrett (la asesora senior de la Casa Blanca) muchísimo. Incluso con "Til It Happens To You", Valerie dijo "El vídeo fue duro de ver, pero me gustó lo gráfico que es". Eso es otra cosa que "Born This Way" hace: supervivientes de violaciones, supervivientes de abusos vienen a nosotros. He conocido muchos jóvenes que han sido asaltados sexualmente.

"¿Cuáles fueron las implicaciones personales grabando "Til It Happens To You"?"

Nunca más altas. Es duro escuchar esa canción, es duro ver el vídeo. Diane Warren realmente me cogió la mano. Estaba como, "He hecho muchas cosas Diane ¿pero puedo hacer ésto?", ella estaba como, "Por supuesto que puedes". Fue extremadamente catártico saber que no soy la única, que no estoy sola y que otros hombre y mujeres no están solos – nos tenemos los unos a los otros. Incluso fuera del contexto de la violación, hay muchísima gente que sufre en silencio sobre cosas extremadamente traumáticas.
La parte más dura para mí fue la auto aceptación. Hay una inhabilidad para reconocerte a ti mismo. "No es sólo que ésto haya pasado, sino que estoy completamente jodida sobre ello". Y nadie sabe como te sientes. No se lo conté a nadie (mi asalto sexual) durante años – y no lo hice porque no me lo conté a mí misma por muchos años. Mi alma empezó a arder hasta que se había ido. Y después tienes que admitir que estabas sufriendo y que moriste de alguna forma, pero vuelves a tener el control para recuperarlo y hay gente en el mundo que te ayudará.

"Rompiste a llorar unas cuantas veces mientras grababas la canción"

Oh sí, durante todo el proceso. Diane y yo nos manteníamos la una a la otra. Las vocales en esa canción, estoy llorando todo el tiempo. Fue un momento que compartí con otra mujer que nunca olvidaré.
"Eres muy cercana a Elton John ¿Cómo ha influenciado a la "Born This Way Foundation"?"
Me inspira de tantas maneras que no podría decirlas apropiadamente. Es mi amigo, es como un padre. Se preocupa por mí, estuvo ahí para mí durante los tiempos más duros de mi vida. No deja que me hunda en la depresión sin asegurarse de que estoy bien. Todo lo que ha hecho por el AIDS y todo lo que ha hecho de la comunidad LGBT. Es todo – cuando estoy con él, quiero ser una parte de su plan genial para salvar el mundo.

Start typing and press Enter to search