Entrevista a Lady Gaga por la revista 'The Sunday Times Culture'
Lady Gaga ofreció una entrevista para la revista The Sunday Times Culture del periódico británico The Sunday Times, donde protagoniza la portada con una fotografía inédita y
habla de su nuevo álbum que llegará el 21 de
octubre, tambien sobre su fallecida tía Joanne que fue la principal inspiración, de
su familia y mucho más. A continuación puedes leer el artículo
traducido:
La primera vez que estaba en la misma habitación que Lady Gaga, ella estaba vestida como un sofá. Fue en el 2014, y ella estaba fluyendo, presentando una charla en Texas. Es difícil calcular dónde termina la cantante y comienza la tapicería. Cada momento parecía difícil. Esta fue la fase ARTPOP, su tercer álbum, etiquetado como un fracaso a pesar de que vendió 2,5 millones de copias. Toda la era parecía un esfuerzo, pero 2 años después, a miles de millas de distancia, ella entra en la habitación más pesimista de Londres y se mezcla con sus sombras.
Su atuendo hoy se parece al de un taller de servicio mecánico de finales
de los años 1960: jeans oscuros y una camisa a rayas negra y marrón,
mangas enrolladas, mostrando sus tatuajes, pelo rubio, mostrando sus
raíces, atado hacia atrás con fuerza. Para una mujer que una vez estuvo
en vivo con un vestido de red con estrellas sobre sus pezones, esto es
menos despojado, más despojado de nuevo.
Te ves, yo sugiero, menos adornada. "Adornada", responde ella en voz baja, pero sonriente. "Esa es una buena manera de decirlo".
Después de ARTPOP, Gaga hizo un disco jazz con Tony Bennett con líneas
de apertura, hechas por Cole Porter, que se sentían deliberadas: "In olden days a glimpse of stocking/Was looked on as something shocking/ Now, heaven knows, anything goes".
[Fragmento de 'Anything Goes']. Es aplicable ahora, la sensación de
que, una vez que tenga una página de Wikipedia para su vestido de carne,
¿dónde irás?
"Para ser franca", dice ella con un borde, para sugerir que realmente significa que: "Me
gustaría simplemente ir a través de este ciclo del álbum y hablar de mi
música. Eso sería genial. Se convierte en casi todo lo demás, y que era
lo que [una vez] quería. Pero si me pongo una camiseta negra y un
pantalón negro todos los días, [la gente] puede escuchar lo que escribo.
Todas los atuendos, moda y arte en los últimos años tenían sentido para
mí. Ellos no tenían sentido para otras personas".
Hace una pausa, rie, continúa. "Pero siempre lo tengo. Era una
expresión, no un escondite. Esta vez, mi estilo, naturalmente, sólo se
quedó en la forma en que he estado en el estudio. Empecé con vehemencia
diciendo: '¡Saca la ropa fuera! ¡No estoy usando esto! ¡No estoy usando
tacones!'. Y algo de eso, también, es porque he estado en el estudio con
los chicos. No se puede hacer música con un montón de chicos que están
mirando a una langosta en tu cabeza. Ellos van a distraerse".
El nuevo disco se llama Joanne, y los "chicos" incluye a Ronson,
Beck y el compositor Father John Misty. Tanto el título como el equipo
demuestra una estética. Ella dice que es una hipster del Lower East Side
de Manhattan, por lo que estos artistas encajaban con ella de lo que
muchos imaginaron. Indie, musicalmente orgánico, que provienen de
diferentes clubes de sus antiguos colaboradores. R. Kelly y Beyonce, los
más baratos con whisky derramado. La carrera de Gaga fue fundada en
sonidos de bailes como Paparazzi, Poker Face y, la canción pop de la
década, Bad Romance. Aunque, por Born This Way (2011), su sonido se
abrió a las melodías no muy diferentes de The Killers conociendo a Elton
John, ella tiene un disco divertido. ¿Esos chicos son suyos? Más o
menos todo lo contrario.
Sir Elton, un mentor de clases, afirma que este disco es su tapiz.
Despojado de rarezas enérgicas, concentrándose en la tradición country
estadounidense, respaldada por su excelente voz, que es un terreno de
juego loco que suena más probable cuanto más se oye hablar de el.
Gaga cumplió 30 este año y quiere hacer un llamado a todo el mundo,
especialmente aquellos de Manhattan que nunca pensaron que escribiría
una canción que se relacionaba con ellos. Aún más específicamente,
quiere hacer un llamado a "esa mujer estadounidense con el pelo
recogido, sin maquillaje y joyas que son reliquias familiares, una
sudadera para poder comprar en la farmacia, un niño en una mano, vino
Pinot Grigio en la otra, niños corriendo, no sabes si ella está casada.
Pero ella está en mi show, llorando porque siente que estoy hablando
para ella".
Esta es la mujer detrás de Joanne, sin embargo, la mayor parte informa
que este es un nuevo enfoque, inspirando a Gaga a vestirse como si fuera
de compras a Gap y poniendo énfasis en las canciones, no en el látex.
Cualquier imagen es planeada, extravagante o no, pero en una habitación
donde la única distracción es la vela, un tipo que iba a encontrarse en
un spa de gama media, algunas cosas son más difíciles de falsificar.
Gaga se pone a llorar. No hay lágrimas para mojar sus mejillas, pero
llena sus ojos, hace que sus palabras se tambaleen y me hace dudar de
que el público ni siquiera sabía quién era ella.
A la espera de que ella consiga un poco de descanso desde una visita a
Gran Bretaña que se inició con radios matutinas y más tarde incluyó una
visita en las primeras horas del día a un bar local, hablé con su padre,
Joe. Hablamos en la cinta de correr, al amanecer con Wi-Fi, y él imitó
acunar un bebé, calmándolo para dormir. Ellos son una familia unida,
pero sólo después, hablando con su hija, de verdad demostró lo
vulnerables que son ahora.
Joanne era la hermana de Joe. Ella le dio a su sobrina [Lady Gaga] su
segundo nombre (Stefani Joanne Angelina Germanotta es el certificado de
nacimiento de Gaga), mientras que inspiró un tatuaje, "12/18/1974", la
fecha en la que Joanne murió, 11 años antes del nacimiento de Gaga. La
filosofía oriental no es un tema para que aparezca en una entrevista,
pero Gaga habla de Joanne en una forma que sugiere que tiene sitios de
reencarnación marcados. Joanne, una artista, que murió a los 19 años;
Gaga abandonó la universidad para convertirse en una artista a los 19.
Incluso ha firmado publicaciones en Instagram con la frase: "Con amor, Joanne. Besos y abrazos".
Eran las 8 de la noche cuando hablamos sobre el álbum. Afuera, sus fans
-conocidos como Pequeños Monstruos- cubriéndose de la lluvia bajo el
andamio, con los zapatos empapados. Ellos son los más devotos alrededor,
pero están para una sorpresa. En la canción Joanne que da nombre
al álbum, ella está, más o menos, cantando una balada acústica a su
fallecida tía. Es un largo camino desde la letra en ARTPOP: "¡Urano! ¿No
sabes que mi trasero es famoso?".
"Se basa en la relación de mi padre con su hermana", dice Gaga sobre el título del disco. Cuando Joe llora por su hermana, "él se sienta allí, y lágrimas caen en su rostro". Ni siquiera se movió, dice ella. "Toda
mi vida, nunca entendí por qué mi padre estaba tan triste, bebía tanto o
era salvaje. Pensé que era mi culpa, y fue doloroso para la familia.
Fui testigo, año tras año, de esa sensación de pérdida dentro de mi
padre y abuelos. Hay algo tan poderoso y profundo en perder a un hijo".
Gaga dice que los médicos querían amputar las manos de Joanne, pero su
abuela no quiso dejarlos. Ella tenía problemas con sus manos causados
por el lupus, la enfermedad que la mató, pero la familia dijo que era
una poeta y una escritora así que tuvimos que mantenerlos con ella. "Entonces", dice la cantante, "[mi abuela] dijo que ella entró en la sala de espera y oró para que Dios se lleve a su hija".
Nada es conceptual nunca más, dice Gaga sobre su nuevo proyecto. "Tú
tal vez me preguntes algo personal sobre cada canción. No estoy segura
si me gustaría entrar en detalles al respecto, pero Joanne me dio fuerza
para vivir el resto de la vida que ella no llegó a tener. Llamando al
álbum Joanne... supongo, creo que, si yo puedo curar a una persona, tal
vez pueda curar a dos, a cinco, a 10 millones. Si yo apenas podía curar a
mi padre, entonces tal vez yo podría curar a otra persona".
Si todo esto suena un poco triste, algunos niveles del estado de ánimo
de una entrevista en la que Gaga tomó la prensa hacia los clubes de sexo
de Berlín. Ella es buena compañía, inteligente y entusiasta como una
manera neoyorquina de encogerse los hombros. El próximo año, ella tiene
su primer papel en una gran película, Bradley Cooper tiene a su nueva
Judy Garland en A Star Is Born, con Gaga como la cantante en
ascenso, Cooper como el actor en decadencia. Sugiero que podía hacer
otra remake en 30 años, con ella como una estrella que se apaga. Hay un
silencio. "Oh Dios", responde ella finalmente. "Oh mi... ¿Podemos trabajar en la mañana? ¡Detengamos la programación de mi futuro!".
Cuando le pregunto si ella está nerviosa por los críticos de cine, se
acomoda conmigo con una mirada irónica y dice que todo el mundo tiene
opiniones, antes de añadir, con el condimento diabólico: "Estoy segura de que puedes encontrar opiniones sobre ti mismo en Internet".
Por lo que es divertido y, a pesar de la nueva imagen, continúa siendo
excéntrica. A los tres puntos, ella me canta. No la puedo mirar a los
ojos durante esas interpretaciones, que parecen durar tanto como La
Ilíada, ya que es raro cuando Lady Gaga se sienta rodilla contra rodilla
y canta para ti, y la única manera de esquivar la torpeza es atándote
los cordones de tus zapatos. Sin embargo, interpreta algunos compases de
un dúo que ha grabado con Florence Welch ("Hey girl, hey girl, we can make it easy if we lift each other!"), que es lo que hago, al tiempo que ella aprovecha la mesa como un cómodo tambor.
"La canción es acerca de las mujeres apoyándose unas a otras", dice ella, mientras elevo lentamente la cabeza. "Muchas
mujeres, sin importar su raza, color, religión, pasan por los mismos
problemas con los hombres, cuerpos, mentes. Una gran cantidad de mujeres
cerradas, ya que no se sienten escuchadas. No es fácil". Me pareció que era retórico, pero una pausa sugiere lo contrario, por lo que yo asiento. "Se trata de un amor incondicional que las mujeres deben tener unas a las otras". ¿Un feminismo que no pelea? "Sí.
Es muy sencillo. Me gustaría que las mujeres escuchen la canción y,
cuando entren a un bar y vean a una chica que no conocen, sólo tienen
que ir y decir: '¡Hey chica!'. Y eso significa, lo sé. Estamos en este
bar, y estos hombres son tontos, pero te tengo".
Sin embargo, me pregunto, ¿quién todavía la tiene? Gaga ha vendido cerca
de 30 millones de álbumes. Ella era la más interesante estrella del pop
a finales de la década, y ganó seis premios Grammy. Sin embargo, cuando
se trata de compañeros en este momento, ella está por debajo de Beyoncé
y Taylor Swift en la mirada pública. Ella llenaría salas más pequeñas
que Ed Sheeran, pero la controversia aún la seguía a ella. Si no te
ajustan a un molde, hay más para recoger, y, desde nuestro encuentro,
Gaga ha sido objeto de burla por su 'regreso a lo básico' Dive Bar Tour,
patrocinado por Bud Light y acusada de pagar $5 millones para comprar
el show de medio tiempo del Super Bowl, mientras se enfrenta a una
reacción de 50-50 a su sencillo de regreso, Perfect Illusion.
Algunos afirman que ella la escribió sobre su ex, Taylor Kinney, pero en
realidad es acerca de la Internet. Nada de esto es lo que nadie espera,
para que reaccionen. Sólo tienes que esperar hasta que escuches Joanne.
¿No es este el momento? Sus ojos se humedecen de nuevo con una mención
de David Bowie. Ella realizó un tributo a él en los Grammys y dice, de
un hombre que invariablemente la mencionó: "Siempre estaba conmovida por su capacidad para ser consolado por el absurdo".
Es una postura audaz para una mujer que una vez volvió a la televisión
alemana vestida con la rana Kermit, pero tiene sentido y es atractivo en
una industria llena de Sam Smiths.
"Es por eso que he estado tan desafiante acerca de las personas que comentan en mis actuaciones, como siempre era el punto", dice ella. "Se
trataba de aturdir. Pero luego vas al resto de Bowie, y se ve que era
aún más brillante como músico que como alguien que recordamos por su
fantástica y mágica presencia".
Todo lo que Gaga intentó para significar algo más que sus primeras
apariciones. Ella ha hablado de ser inspirada por Andy Warhol, pero ella
es realmente más como M. C. Escher. La obra del artista tiene una
profundidad inesperada. Siempre se ha destacado por la tolerancia,
incluso hablando en contra de sus raíces católicas, sin embargo, vive en
un mundo que es mucho menos tolerante que cuando ella se estableció. La
línea de apertura es magnífica, lo más cerca de la melancolía es Angel Down, es: "Confesar que estoy perdida", antes de que preguntara sobre la canción. "¿Dónde están nuestros líderes?".
El punto de Born This Way fue su llamado a la aceptación por lo que,
como un jurado partidario de Hillary Clinton, en una elección cerca de
la elección de otro chico, ¿está ella vencida o, al menos, desanimada?
"No, yo no diría que estoy desanimada", dice ella. "Sólo
quiero decir que soy más vieja y en un fuerte estado de la realidad,
tratando, con declaraciones acerca de la positividad y amor, de hablar
de una manera que no es demasiado ingenua, tal vez, de manera que las
personas que viven en este mundo puedan referirse a lo que estoy
diciendo, en lugar de sentir que están afectados... Se trata de utilizar
palabras y permitir que el dolor que siento exista en el álbum, y no
ocultarlo con cualquier cosa. Voy a decir eso. Mi madre lloró cuando
empecé a grabar [esto]. Le pregunté: '¿Qué pasa?', y ella dijo: 'Hay
tanto dolor en tu voz ahora'."
Nos abrazamos al final, y ella es muy pequeña. Alguien que llevó el
mundo en su hombros por un tiempo, pero ahora lo siente hundido. (Esa
canción final también incluye la línea: “Angel down, why do people just stand around?”).
Para una artista consciente de un aumento de anti-liberalismo en su
país y más allá, ella sabe que es totalmente un mal momento para
realizar un álbum pop existente en una burbuja de club dance y lleno de
optimismo. Este nuevo aspecto de ella es deliberadamente americano, pero
hay un Estados Unidos que viste stetsons [sombrero similar al de la
portada del álbum], odia Manhattan, escucha a Garth Brooks y vota a
Donald Trump. Ella es de un mundo que odian, pero ahora está haciendo un
estilo de música que les gusta. Ella está tratando de reducir la
brecha.
"Creo que todo el mundo tiene una Joanne en su vida", dice de un álbum que afirma que tiene un atractivo universal. "Todo
el mundo tiene a alguien que ha perdido o que es una pérdida con algo
pendiente. Mi mejor amiga está en la cuarta etapa del cáncer". Ella canta de nuevo. "Hace siete años, dije que lo lograrías". Ella hace clic en sus dedos y yo toque mis dedos de los pies. "On the pinot, pinot grigio girls pour your heart out/Watch your blues turn gold" [Letra de Grigio Girls]. Nos balanceamos. Necesito una copa de vino. Ella une esa canción, también, a su tía.
"En este mundo, todos estamos tratando de mantener el ritmo, poniendo una imagen perfecta de lo que somos", dice ella, pero Stefani Joanne Angelina Germanotta es la que hemos visto antes. "Pero lo más feliz y auténtico que alguna vez sentí es cuando yo soy la que yo era como una niña".
Ella camina lentamente hacia la noche. Pienso en una entrevista con el
vampiro. En parte porque es oscura y ella está pálida. Además, las
velas, y ella estalla en gafas de sol. Pero sobre todo porque hay mucho
aquí para obtener de sus dientes.
Joanne se lanza el viernes.