[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

"Siempre seré igual de maravillosa y amorosa con mis Fans" - Entrevista a Lady Gaga por 'EW'

ew_gaga4

Lady Gaga concedió una íntima entrevista al portal 'Entertainment Weekly' donde habló de su más reciente álbum 'Joanne', el proceso de creación, el 'Dive Bar Tour' y el 'Super Bowl'. A continuación el articulo traducido:


******************************

El nuevo álbum de Lady Gaga, ‘Joanne’, ya a la venta, trata sobre ponerte en contacto con tu pasado. Así que tiene sentido que para su último concierto en su Dive Bar Tour en Nueva York el jueves por la noche escogiera un bar de Greenwich Village, donde solía tocar cuando era adolescente, para un público que incluía a familiares, amigos cercanos y fans incondicionales. (Sin mencionar algunas celebridades – Abbi Jacobson, Ilana Glazer, Helen Mirren y Robert Deniro, entre otros, también pudieron disfrutar del concierto.)

La íntima localización apenas podía contenerla a ella, sin embargo. Tres interpretar un set de canciones de ‘Joanne’ con sus colaboradores Mark Ronson y Hillary Lindsey, Gaga se subió al tejado del bar después de medianoche para cantar dos canciones más: la canción que da título al álbum, sobre la muerte de su tía, y ‘Angel Down’, la cual está inspirada por la muerte de Trayvon Martin. “El álbum trata sobre tener resistencia y corazón sin importar lo duras que se pongan las cosas, y sobre no tener miedo para mirar dentro de tu corazón como te sientes,” cuenta Gaga a Entertainment Weekly después del concierto. “Tienes que estar dispuesto a escuchar, y eso sirve para la vida y para el álbum.” Más abajo, la estrella del pop habla sobre su nuevo sonido radical, por qué siempre había pensado en hacer un álbum como ‘Joanne’, y que tiene planeado para la Súper Bowl.


Estrenar tu nuevo álbum actuando en un tejado con los pies colgando por el borde parece un ambiente apropiado.
Oh man, eso fue súper divertido. Estoy muy feliz, no puedo creérmelo. Mark [Ronson], BloodPop y yo estuvimos allí de pie en el pasillo unos minutos, mirándonos entre nosotros, diciendo, ‘Bien, vale, mm, ¿Nos vemos mañana?’ Tenemos que prepararnos para SNL, pero casi sentimos que deberíamos volver al estudio y seguir trabajando. Realmente somos como una familia.
ew_gaga
Mark ha dicho que durante la creación de este trabajo, siempre hablabas sobre poner ‘ese pequeño gancho de ‘The Fame Monster ahí.’ ¿Era para asegurarte que los fans de tu dance-pop inicial no se quedaran atrás con tu nueva dirección? ¿Qué condujo ese instinto?
No lo sé, supongo que ese es mi estilo. Mientras pasan los años, empiezas a identificar mas cosas sobre ti mismo que son únicas. Y para mí, me gusta mantener esas cosas. Cuando estaba haciendo ‘Joanne’, realmente no teníamos reglas, pero eso no significa que no tengas la intención de ver la música con las cosas que te encantan. Me encanta una melodía dulce y azucarada. Un sonido dulce que tiene un mensaje detrás de él, o quizás algo más oscuro y diferente. ‘Joanne’ no es oscuro de la manera en la que ‘The Fame Monster’ lo era, pero es oscuro de una manera diferente. No hablo de oscuridad como horror – es oscuro en la forma en la que las cosas pueden ser oscuras en la vida.
Hay muchísima atención puesta en lo que es diferente en esta era – no más vestidos de carne, no más actuaciones ostentosas y tan conceptuales. ¿Pero el cambiar tu sonido te ha mostrado más lo que sigue igual? ¿Tienes un sentido más fuerte de lo que hace una canción de Lady Gaga ahora?
Sí, absolutamente. Fue genial escribir con Mark, BloodPop, Kevin Parker, Father John Misty, Josh Homme, Florence Welch, Beck. Sigo mencionándolos porque fue un momento maravilloso. Todos venían de perspectivas musicales diferentes, y conseguíamos crear exactamente lo que yo quería oír. Y aún así, al mismo tiempo, había cosas que no podía negarme a mí misma en la manera en que escribo canciones. Fue interesante para mí tenerlos igualmente guiados por mi proceso y que fueran tan de apoyo para ello. La música, sí, suena completamente diferente de manera sónica, pero su corazón continúa en mi imaginación.
Nunca habría pensado que una canción que escribiste con Beck, ‘Dancin’ In Circles’, acabaría sonando como un ‘Alejandro 2.0.’
¡Es increíble que sea Beck!
ew_gaga4
Parece como si esa canción hubiera salido de tu interior incluso aunque dijeras, ‘Quiero alejarme todo lo que pueda de mi antiguo material.’
Sí, ni siquiera puedo pensar de esa manera. Así es cuando soy terrible haciendo música – cuando estoy preocupada sobre lo que la gente quiere oír. Con Beck, tan sólo fuimos al estudio y lo dimos todo. Creo que estuvimos juntos como dos horas, en realidad, antes incluso de que entráramos. Estábamos hablado sobre la vida, tumbados allí en el sofá, mirando por la ventana. El sol, recuerdo, eran sobre las 03:00 PM, y estábamos teniendo una conversación encantadora. Dije, ‘Hey, ¿quieres que nos metamos ahí y coges una guitarra? Tengo una bonita Hummingbird, Mark ne la regaló por mi cumpleaños. Su nombre es Amy – ¿quizás podrías tocarla?’ Saqué el Wurlitzer, y Mark tenía los micros preparados. Entramos y empezamos a escribir. Antes de saber que lo haríamos estábamos [cantando], ‘Baby don’t cry, baby don’t cry! Dancin’ in circles, feels good to be lonely.’
Has compartido la historia de la canción que da título al álbum, la cual va dirigida a tu tía fallecida y como su muerte afectó a tu familia. ¿Cómo están las demás canciones del álbum relacionadas con esa historia?
La verdad es, el álbum trata sobre ser tozudo. El álbum trata sobre tener resistencia y corazón sin importar lo duras que se pongan las cosas, y sobre no tener miedo para mirar en tu corazón y ver cómo te sientes. Tienes que estar dispuesto a escuchar, y eso sirve para la vida y para el álbum. Este es un álbum que realmente tienes que escuchar. Tienes que cerrar los ojos y prestar atención.
Unas cuantas cosas de este trabajo han hecho ‘click’ mientras os veía a ti, a Mark y a Hillary actuar juntos en este show de Bud Light. ¿Sientes que este es el despliegue ideal para que la gente entienda y experiencie a ‘Joanne’?
 Absolutamente. Les dije a todos antes de que hiciéramos este concierto, que si había muchísimos fans fuera, buscarán una forma de que pudiera hacer un segundo show o de que cantara fuera, porque no está bien, ¿sabes? Mis fans, pienso que la razón por la que son tan maravillosos y leales y amorosos es que saben que yo siempre seré igual de maravillosa, leal y amorosa con ellos. Quieres que todos esos fans incondicionales que no puede entrar, que no pudieron conseguir las entradas los primeros, quieres que pueden verlo. Fue muy divertido cantar desde ese tejado. Fue un sueño hecho realidad. Creo que es mi actuación favorita de las que he hecho haya ahora, cantar en el tejado, en el borde de la marquesina.
ew_gaga1
Literalmente estabas al borde de la gloria [on the Edge of Glory].
¡Sí! Eso es lo que dije cuando bajé. Mi padre ne cogió por los dos brazos y me dijo, ‘¡Arrgghh!’ Estaba muy molesto conmigo por haberme acostado en el borde del tejado. Pero fue lo correcto y súper divertido. ¡Y no era tan pequeño!
¿Qué tenías en la cabeza la primera vez que estuviste con Mark? En ese punto, habías grabado un montón de canciones con [el productor de ‘Bad Romance’] RedOne. ¿Sabías ya entonces que muchas de ellas no eran lo que buscabas para este álbum? ¿O tan sólo estabas experimentando?
Conozco a Mark Ronson desde hace siete años. Nos conocimos en Nueva York hace muchos años. Quería que cantará y escribiera con y Wale en una canción llamada ‘Chillin’. Estaba feliz por hacerlo, pero aquello no era mi estilo por aquel momento, escribir para canciones. Estaba como, ‘¿Qué es esto? ¿Cómo voy a hacer esto?’ Y Sean Lennon, dió la casualidad que estaba grabando en el piso de arriba y bajó, y yo estaba como [jadeo largo] – muy emocionada por conocerlo. Y no sólo porque sea fan de su padre, lo cual es lo que asumo que habrás pensado. Sean es, en realidad, un músico increíble y un muy, muy, buen pianista – sus voces son magníficas. Le conté que era muy fan y que me había hecho su tatuaje [Gaga señala el signo de la paz en su muñeca izquierda] por el memorial de ‘Imagine’ en su antigua casa, cerca de donde yo crecí. Recuerdo que ese fue el principio. Recuerdo que pensaba, ‘Estos son mis vecinos, aquí es a donde pertenezco – con los músicos de Nueva York’. Quieres hacerte su amiga y trabajar. Lo que pasa es que me hice famosa muy rápido y ya no vi a Mark durante muchos años. Nos cruzamos en Londres algunas veces y salimos por ahí a fiestas y estuvimos en contacto durante años. Finalmente, en la MET Gala, vino y ne dijo, ‘¿Estás preparada para hacer esa grabación como la que querías hacer hace tantos años cuando nos conocimos?’ Dije, ‘Sí, ¡estoy preparada!’ Él dijo, ‘Vale, ¡llámame!’
Mucha gente asume que ‘Joanne’ no habría llegado si no hubieras hecho un disco jazz con Tony Bennett, o que ha sido una reacción a tu álbum de 2013, ‘ARTPOP’. [Gaga dice que no con la cabeza]. Pero ¿suena como si este álbum fuese a llegar un día, sin importar lo que hubiera antes de él?
Me acuerdo de estar sentada con mi amigo Breedlove, quien es cantante y compositor en la ciudad de Nueva York y quien ha sido mi amigo por muchos años. Estaba tocándole algunas ideas musicales, y continué mirándolo. Porque los amigos que quieres, sólo quieres tocarle tus canciones y ver qué piensan. Recuerdo haber dicho, ‘Sabes, sólo quiero sentarme en el piano y escribir canciones ahí, y no hacer nada en un estudio ahora mismo.’ Me dijo, ‘¿Puedes, por favor, hacer el puto trabajo que todo el mundo quiere que hagas?’ Y cuando dijo todo el mundo, quería decir todos mis amigos.’¿Puedes por favor hacerlo?  Porque sabes que tienes que hacerlo. Puede que tu también supieras sólo hacerlo. Así que hazlo, joder.’ Y cuando tus amigos, a los cuales conoces desde hace muchísimo, te dan ese tipo de ánimo como artista, eso es todo lo que importa, realmente. Sigo siendo muy cercana con gente que conozco desde que vivía en la calle Stanton And Clinton. Muy cercana. Como, de llamarlos cuando estoy triste, así de cercana.
ew_gaga9
¿Has pensado en como vas a hacer balance entre tu nuevo y viejo material durante tu Medio Tiempo de la Súper Bowl el año que viene? Normalmente se cogen los mayores y más icónicos hits, pero algunas canciones menos conocidas de ‘Joanne’ podrían encajar muy bien con el público – o incluso ganar entre la gente que piensa que no le gusta tu música.
 Envié ‘A-YO’ a mi padre porque pensé que podría ser el punto introductorio a Lady Gaga. La cosa es, voy a montar el mejor espectáculo para los fans del fútbol, los que lo están viendo desde casa. Es octubre, cuando llegue el momento de la Súper Bowl, habrán pasado unos meses, y puede que los papas realmente amén la música por ese entonces. Y sino lo hacen, ya veremos. No estoy segura de que canciones tocaremos. Juntaremos todo de una manera muy especial, creo, mis amigos creativos y yo. Me haría muy feliz tocar nueva música durante la Súper Bowl, por supuesto. Pero yo siempre quiero que el show sea genial. Pienso que estas canciones podrían llegar a mucha gente y unir a padres e hijos. Esa fue también mi intención de alguna manera, porque este álbum nos unió más todavía a mí y a mi padre. Curó muchas cosas entre nosotros. Hubo un entendimiento de todo de repente, él sabe que sé quien es, y él sabe porque soy como soy. Se preocupa por mí de una manera totalmente diferente. No sé como explicarlo. Me está agradecido por entender algo sobre él. Y del mismo modo, yo le estoy agradecida por entender algo sobre mí – que amo a mi familia más que nada. Él me enseñó eso, y es importante, y quería escribir sobre ello.
Unir a las familias – parece algo que la Súper Bowl puede conseguir.
Lo que es tan genial es que la NFL oyó el disco antes de que saliera a la venta. Me dieron esa espacio, de verdad, para mi álbum. Creo – preguntaron si podían oírlo, así que puedo asumir que querían decir, ‘Queremos oír lo que viene a continuación.’

Fuente: EW - Créditos: LadyGagaSpain

Start typing and press Enter to search