[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Entrevista a Lady Gaga por V Magazine (4° Parte)

 V Magazine ha dedicado 4 portadas diferentes a Lady Gaga, donde en cada una se muestra una caracteristica diferente de ella como ser y artista, asi como una entrevista diferente con Marina Abramovic en cada versión. Puedes leer la Cuarta y última Parte de la entrevista a continuación....

V Magazine reveal the 4th cover with Lady Gaga

LG: En este vestido de Balenciaga me sentí llena de pasión, y sin miedo, como si mi pelo y mi cuerpo estuvieran en llamas. Me estoy preparando para mi trabajo con Marina. Estoy tan emocionada. Ella me va a matar de hambre en el bosque durante días, sin relojes, sin hablar… El objetivo es limpiarme (espiritualmente) antes de mi primera actuación en el escenario y comenzar mi entrenamiento para una performance en París que estamos haciendo con Robert Wilson. Le dije que quería revelar la totalidad de mi yo creativo con ella, con la total confianza, la apertura y la libertad de ser un artista, en lugar de “hacer” o “diseñar” lo que el público quiere. Lo que soy es suficiente. Mi talento es suficiente. Sin embargo, las pelucas y el maquillaje, los necesito, se lo digo, y ella lo entiende. Marina entiende mi arte, y yo entiendo de su arte, por eso se ha producido un intercambio. Cuando se produce un intercambio entre dos auras, hay una formación de confianza y un impulso de amor, tal vez… podríamos estar juntos. ARTPOP!
Pero este no es mi “look” o “reinvención” para este álbum. Voy a ser todas estas mujeres para siempre. Yo cambio todo el rato, como un mago de la cultura popular. No soy solo un icono. Soy todos los iconos.

MA: Tengo tres preguntas. Número uno, ¿estás más relajada ahora que hace dos años?

LG: La relajación es inútil. Sólo entiendo la relajación de una manera. Sólo estoy relajada encima de un escenario.

MA: Esa es una buena respuesta. Estás en tu propio elemento.

LG: Cuando estoy en el escenario todo se esfuma y me relajo. Siento los aplausos. Siento la energía de la sala. Cuando camino hacia el escenario lo primero que pienso es “encuentra la energía”.

MA: Esta relación con el público es muy importante. ¿Los sientes? Yo siento a mi público. Cuando doy una lectura, si alguien se va al baño miro a ver si vuelve, porque siento cada uno de los minutos.

LG: Absolutamente. Noto si están llorando o riendo. Noto si están haciendo una foto para sonreír. Lo noto todo, pero quizás noto algo más, algo más visceral. Es una sensación, ellos están mirando algo que saben que es real pero que a la vez es imposible que esté pasando. Ese es el ímpetu que quiero darles, y es por eso que la gente no entendía mi trabajo al principio. Sé que aún doy esa sensación. La sensación es una corriente de adrenalina que no puede ser real, pero lo es.

Es la magia de la fantasía, de la performance, de ser una artista cambiante que va de canción en canción. Es como el truco de magia definitivo, pero no es realmente un truco de magia. Paso horas y horas ensayando y coreografiando la ropa a medida que entra y sale de mi cuerpo junto las pelucas y el pintalabios. Y después las horas que paso en el estudio. Oh, Marina, ARTPOP ha sido como una larga historia de amor. Y aún no ha terminado, es maravilloso. Tengo esta experiencia interminable con la música, de la cual estoy muy orgullosa por su crecimiento y duración. Aunque haya momentos en los que me decepciono, pierdo la visión. Entonces, cuando pasa, le doy más tiempo y salgo contigo, le doy aún más tiempo y voy a ver a Jeff Koons o voy a ver a Robert Wilson para hablar sobre la “Vida y Muerte” de Marina Abramovic mientras tomamos un café. Tengo esta increíble oportunidad  cada vez que estoy en tu estela, y en la estela de estos grandes artistas con los que tengo la suerte de tener una amistad. Creo que realmente hay una transferencia de sabiduría cada vez que hablo contigo. Realmente estoy escuchando todo lo que dices cuando hablas. No es ya que esté emocionada porque la gente sepa que estuve con Marina Abramovic, aunque sólo con eso ya podría dormir completamente feliz durante 10 años, si no que lo que no saben es que mientras estoy contigo, escribo todo lo que me dices. Lo estoy registrando todo en mi cerebro. Y en mi cerebro estoy poniendo todo lo que me dices. La semana pasada estábamos en el estudio mezclando el álbum y dije: “más y más de menos y menos, por favor.”

MA: Quiero decir algo sobre esta magia y como el público no sabe lo que está pasando o lo que ha pasado. Cuando pones mucho trabajo en algo, el resultado tiene que venir sin ningún esfuerzo. Como si estuvieras quieta en la cascada y simplemente sucediera. Cuando ves el resultado el público está cansado y lo pierdes. El público no está.

LG: No te vi mientras estaba lesionada, pero estuve en silla de ruedas durante tres meses enteros. Antes de eso, en el tour estaba con un bastón y en una silla de ruedas entre show y show, intentando que mi cuerpo descansara. Sentía que mi humanidad se estaba fugando en el escenario, como el gas saliendo del coche o una fuga de aceite. Cuando mi cadera se estaba rompiendo…¡no sabía que era mi cadera! ¡Joder no sabía que parte de mi cuerpo me dolía más! No lo sabía. No puedo decirte que mi cadera me dolía más que mi espalda, mis hombros, mi culo o mis tobillos en esos jodidos zapatos o mis tetas. ¿Sabes después de la rutina de “Scheiße”, al final, cuando estoy saltando por todo el escenario? Estuve de tour durante prácticamente cinco años. Fue la peor parte de muchos años de performances de larga duración. El centro [del público], dónde están todos dentro de la pasarela, me conocen como si fuera de su familia. Ellos me miraban y lo sabían. Estaban gritándome desde la primera línea: “¿Estás bien? Te quiero! ¿Qué va mal?”

002

MA: Este es el verdadero problema.

LG: Este es el problema porque ellos saben lo que he hecho en mi vida y de lo que soy capaz y cuando vieron que mi humanidad empezaba a salir, no supieron castigarme, no me dijeron “Oh, te ves humana, no me gusta”. Mis fans han estado siempre a mi lado, pero me hicieron saber que ellos podían verlo y eso me mató. Para ellos ver mi humanidad, que es algo que no es mágico, es lo opuesto a todo el trabajo al que he dedicado horas – ahí está la magia- eso es lo que quiero que experimenten. No quiero que ellos vean eso.

MA: Espera, no estoy de acuerdo con eso. Tienes que aprender a aceptar esto y de hecho tienes que enseñar tu vulnerabilidad al público. Cuando enseñas las dos caras, es inmejorable. Tienen que aprender a través de ti, tú eres un medio para ellos, si tú puedes enseñar tu fragilidad ellos podrán aceptar su propia debilidad. Es un nivel completamente nuevo de trabajo. Tiene que aceptarla, es algo importante.

LG: Es gracioso porque en mi propio trabajo, cuando lo creo, si hay alguna imperfección puesta a propósito, me encanta, no es un problema para mí. Mi humanidad, desde que saqué por primera vez mi música al público, es algo que he intentado desesperadamente esconder. He intentado saber porque hago esto. ¿Qué es lo que me aterra de mi pasado? De lo que me he dado cuenta es que nunca me establecí un marcador para mis momentos dolorosos. Alguna de las cosas que he experimentado con hombres del negocio de la música, como cómo trataban a las mujeres…ser mujer en un negocio lleno de hombres fue aterrador. Fue aterrador. Es algo que realmente no deseo a nadie. Después estaba mi ingenuidad pensando que mi provocación o mi sexualidad era artística debido a la gente que me veía. Eso fue lo que me llevó a mi grandeza, pero a la vez también me llevo a la oscuridad que en un determinado punto tuve que soportar. Como he dicho, no cambiaría nada, pero imagino que ese tiempo me ha impactado más fuerte de lo que pensaba al principio. Me levanté un día y había pelucas por todas partes. Era el silencio de las pelucas. Era una asesina en serie de mi misma.

MA: Una asesina en serie con un paisaje lleno de pelucas. Es en realidad un buen principio para una peli.

LG: Cada peluca representaba un día distinto en mi vida, tenía que ser cualquier otra cosa porque no podía volver al principio. A fin de convertirme en una mejor artista, en algún momento tenía que volver al núcleo del trabajo, y no quería ir. “Born This Way”, la era completa, era yo no queriendo ir.  Simplemente no quería afrontar nada. No quería hablar sobre ello. Tendrías que ver mi intento de terapia, es como una pesadilla. Lo odio, Marina. No entiendo la terapia. Las preguntas que me hacen son muy confusas.

MA: ¡No es una terapia para nosotros! Es todo lo contrario, porque ponemos todo en el trabajo y le damos la vuelta para sanarnos a nosotros mismos, esta es la magia que tenemos. La terapia es para otros humanos, pero no para nosotros. ¿Eres feliz?

LG: ¿Si soy feliz? Oh, sí. Me siento muy feliz con el proceso. Hablando hoy contigo y haciendo la entrevista de esta manera, ha sido una cura para mí, porque odio hacer entrevistas, te quiero muchísimo y adoro salir contigo por cierto.

MA: La siguiente pregunta, ¿estás enamorada?

LG: ¿Estoy enamorada? No quiero contestar a esta pregunta. Creo que el mundo juzga el trabajo basándose en si estás o no enamorado. No quiero que juzguen a partir de eso.

MA: Eso es completamente cierto. Mi última pregunta es, ¿cuál es la canción en este álbum que resume ARTPOP? Todas ellas hablan de diferentes cosas. Esta es una pregunta dura, yo nunca he tenido un trabajo favorito, pero inténtalo.

LG: “ARTPOP” es la canción con la letra, especialmente cuando digo:
Un hibrido puede resistir estas cosas
Mi corazón puede latir con ladrillos y cadenas
Mi ARTPOP podría significar cualquier cosa
Podríamos estar juntos. ART POP
Se trata de la fuerza de estar juntos, tener un intercambio con alguien a través de un proceso artístico. Y en este sentido el proceso artístico puede convertirse en un proceso “pop-tístico”.

MA: Sabes, si tu transcribes todo esto, es casi un libro. He disfrutado muchísimo. Estas conversaciones son muy importantes. Es como que podemos juntar las cosas. Y otra cosa, confío realmente en ti.

LG: Lo sé, yo también creo en ti. Eres maravillosa.

MA: Y ahora, por cierto, tienes que dormir y puede que no sea una mala idea que empieces a desayunar. Ahora estoy hablando más como Mamá Abramovic.

LG: Lo sé, pero nunca sé cuando estaré durmiendo o estaré despierta. Nunca sé cuando tendré una idea y si tengo una idea, tengo que trabajar.

001

MA: ¡Este es el artista enfermo!

LG: Si no tengo una idea me duermo o estoy en otro sitio.

MA: Pero hay otro ejercicio interesante que tienes que recordar cuando estés totalmente despierta, la transición entre el estado de sueño al estar despierto.

LG: Tengo un montón de ideas durante ese tiempo

MA: Tengo ese sueño recurrente en el que hay siempre una casa en algún lugar del bosque y siempre hay una fiesta en esa casa. Y la gente que conozco, la conozco sólo por el sueño. Están ahí, con todos sus amigos y están muy felices, pero no los conozco en la vida real. Y entonces lo vuelvo a soñar, es la misma fiesta y todos tienen el pelo gris. No podía creer que en mi sueño te pudieras hacer viejo.

LG: ¿Has tenido una conversación con los señores del sueño? Dices: “Escuchad, señores del sueño, no tenéis permiso para haceros mayores en sueños”

MA: No puedo hablar con ellos. Todos se han vuelto grises. No creo que vuelva a soñar. Se han ido, puede que hayan muerto. Se han ido para siempre. Ahora es tarde y me voy a dormir y tú vas a tener otra idea y esto es el fin. Pero realmente me ha gustado esto. Algo me ha atrapado cuando has dicho: “Nadie sabe lo mucho que cuesta llegar aquí”.

LG: Sé lo que te ha costado llegar aquí. Bueno, puede que no lo sepa del todo pero…

MA: ¡Sé lo que sabes! Es mucho trabajo. Y esos fotógrafos son realmente molestos. Muy fuertes. Son increíbles. Permanecen en tu memoria. Adoro la posición de las manos. Fuertes, fuertes, fuertes. La energía estaba allí. Quiero decir, fue como, “¡Oh Dios mío, este viene todo el camino!”. Bueno, me voy a dormir ya. Iremos a por la cena. Aunque no necesitemos comer.

LG: [risas] Bueno come, ¡está bien! Yo no desayuno. Madre mía, ¿lo ves? ¡Una falta de disciplina en una área y ya me estás recordando que desayune!

MA: Tres comidas al día. Es un elemento mecánico, como un coche. Tienes que ponerle gasolina. Pero bueno, ese es otro tema. No voy a dar una lectura, definitivamente no. Te quiero.

 Traducción: Lady Gaga Spain

Start typing and press Enter to search