[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Millie Brown habla de como se creó la presentación de "Swine"



La artista Millie Brown, que estuvo junto a Lady Gaga en el medio de una gran polémica por su aparición en el "SXSW Festival 2014", mantuvo una entrevista con el portal Noisey donde brindó detalles de la actuación de 'Swine':

Frente a las opiniones divididas por la inclusión de vómitos artísticos, Brown aseguró que no promovió la bulimia (como lo afirmó la cantante Demi Lovato) y que tan sólo es una expresión de arte para ir en contra de los estándares impuestos por la sociedad.


***********************************

Cuando a ella le vomitan encima es una performance, pero cuando yo lo hago es sólo un viernes a la noche?” tuitié viendo a Lady Gaga montada en un cerdo robótico, cubierta en el vómito de la chica que montaba sus caderas. La chica en sus caderas era Millie Brown, una artista performática conocida por vomitar leche de colores sobre lienzos, y ahora famosa por haberlo hecho sobre la estrella pop más grande del mundo. A pesar de que ya lo había hecho antes en un video, el show de “Swine” en SXSW recibió una atención tremenda por parte de los medios y, con ella, muchas reacciones violentas de parte de fans, celebridades, e incluso del siempre elegante TMZ. El hecho de que Millie viva en Los Angeles no significa que le gusten los chismes, de modo que nos encontramos en Skype para aclarar el aire.

¿Cómo estuvo el SXSW?
-Millie: ¡Estuvo divertido! Llegué el martes y Gaga y yo nos juntamos el miércoles y decidimos hacer la performance.

-¿De modo que fue algo de último minuto?
-Sí, lo fue. Básicamente, la noche anterior volé a Austin, me enteré de que estaba ahí y ella se enteró de que yo estaba ahí, así que las dos dijimos, mierda, hagamos algo!

-¿Y cómo te sentiste ahí arriba?
-Nunca antes había hecho una performance a esa escala. Ella es la primera persona que he involucrado en una performance de forma directa. Otros artistas han querido que les vomitara encima pero dije que no. La elegí a ella porque sabía que ella comprendía de qué se trataba. Ella aprecia el arte performático. De modo que hacer eso en vivo con ella, con esa clase de energía por parte de la audiencia, fue algo realmente increíble.

-La actuación está recibiendo duras críticas, como era de esperarse. Gaga explicó en su discurso que ustedes dos sólo querían representar la canción y su mensaje. ¿Puedes contarme sobre esto?
-Simplemente las dos sentimos que tenía sentido. Funcionaba de forma maravillosa con esa canción, y con la idea de purgar toda la mala energía y deshacerse de ella.




-Demi Lovato sugirió que tú y Gaga glamorizaron la bulimia con su presentación. Otras personas les han acusado de promover desórdenes alimenticios. ¿Qué tienes para decir al respecto?
-No glamorizamos nada. Todas mis actuaciones pretender inspirar a los espectadores a cuestionarse el concepto clásico de belleza y de feminidad, más que perpetuar esos estándares que las chicas y las mujeres deben enfrentar todos los días; aquellos que causan los desórdenes alimenticios en primer lugar. Creo que hay una diferencia obvia entre usar mi cuerpo para crear algo hermoso y para expresarme y utilizarlo para lastimarme y conformar a los estándares de la sociedad. ¡Mi trabajo se rebela contra esos estándares! Entiendo que puede ser detonante para algunas personas, pero como artista no puedo auto-censurarme para hacer que todos sean felices.

-He tenido desórdenes alimenticios y ni siquiera hice esa conexión. Si lo hiciera, sólo pensaría que estabas intentando traer el tema a la luz y hacer que la gente se lo cuestione, en lugar de trivializarlo o fetichizarlo.
-Exactamente, muchas personas que han sufrido de trastornos alimentarios se me han acercado a decirme que mi arte les ha hecho pensar en ello de una forma que nunca habían pensado antes. Lo encontraban terapéutico. He conocido a más personas que han sufrido y que han sido afectadas de manera positiva por mi trabajo, que de manera negativa. Por supuesto que la gente en Internet es mucho más capaz de decir cosas negativas.

-Absolutamente. ¿Cómo lidias con esas críticas?
-Al principio solía leer todos los comentarios y me enojaban, hay personas que escriben amenazas de muerte y hablaban sobre mi madre, cosas así. Ya no leo esa mierda, pero creo que si afecta a la gente de forma tan fuerte, está bien porque ese es el punto del arte. Se supone que debe provocar emociones y alentar a las personas a cuestionarse cosas. Si los enoja o los inspira, es igualmente importante.


Start typing and press Enter to search