[ƚltimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Entrevista completa de Lady Gaga para la revista "Billboard"


Jamey Rodemeyer era un chico gay del estado de Nueva York, fan de Lady Gaga. Acosado por su sexualidad, el chico de 14 aƱos se convirtiĆ³ en una especie de activista online en contra del maltrato, incluso llegĆ³ a grabar un vĆ­deo con el lema "It Gets Better" (Mejora). 

MĆ”s tarde, el 18 de Septiembre del 2011, le enviĆ³ un Tweet a Lady Gaga antes de acabar con su propia vida: "AdiĆ³s Mother Monster, gracias por todo lo que has hecho"

NiƱos como Rodemeyer movieron a Lady Gaga, de 29 aƱos, a formar la "Born his Way Foundation", una organizaciĆ³n sin Ć”nimo de lucro para mostrar a los niƱos que han sido privados de sus derechos que no estaban solos – la estrella de la mĆŗsica ha sufrido depresiĆ³n toda su vida.

Mucha gente joven preguntaba, "¿CĆ³mo lo hiciste Gaga", dice su madre, Cynthia Germanotta, 61 aƱos, quien es parte de la organizaciĆ³n como co-fundadora y presidenta.
La "Born This Way Foundation" patrocinĆ³ primero el "Born Brave Bus", un centro mĆ³vil de bĆŗsqueda que reuniĆ³ mĆ”s de 150.000 visitantes en dos aƱos. Pero mĆ”s recientemente, la fundaciĆ³n se ha centrado en ofrecer apoyo e iniciativas de prevenciĆ³n, incluyendo investigaciĆ³n en juventud y en salud mental, en colaboraciĆ³n con el centro "Yale Center For Emotional Inteligence" y en una futura colaboraciĆ³n con la FundaciĆ³n AIDS de Elton John, la cual serĆ” anunciada pronto.
El nuevo single de Lady Gaga, "Til It Happens To You", tambiĆ©n se involucra con estas misiones. Lanzado el 17 de Septiembre en conjunciĆ³n al documental del 2015, "The Hunting Ground", basado en las violaciones en los campus, la devastadora balada personal – co-escrita por la escritora nominada a los "Oscars", Diane Warren – pasa por encima del asalto sexual que la artista sufriĆ³ a la edad de 19 aƱos. "No tenemos que ser vĆ­ctimas", dice Gaga. "Si compartimos nuestras historias y nos mantenemos unidos, seremos mĆ”s fuertes"

"Billboard": "¿Por quĆ© creaste "Born This Way"?"

Esta fundaciĆ³n naciĆ³ de los aƱos que pasĆ© viendo a mis fans crecer. Muchos de ellos era realmente jĆ³venes: entre 11 y 17 aƱos en tiempos muy tumultuosos. Me contaban sus historias – y muchas de ellas eran muy oscuras. Como empecĆ© a preocuparme por ellos y a verme a mĆ­ misma en ellos, sentĆ­ que debĆ­a hacer algo para recordarles que no estĆ”n solos. Cuando se sienten aislados, es cuando acaba en suicidio.

"¿Fue la muerte de Jamey Rodemeyer tambiĆ©n el detonante?"


SĆ­, absolutamente. La muerte de Jamey, como el suicidio de muchos jĆ³venes aquel aƱo, cerca de la fecha de lanzamiento de "Born This Way". Cuando ese Ć”lbum saliĆ³ al mercado, Jamey oyĆ³ algunas canciones de Ć©l y estaba publicando sobre ello en Internet, pero desafortunadamente, Ć©l ya estaba en esa fase muy oscura. Jamey y otros chicos que se quitaron la vida a tan corta edad porque se sentĆ­an diferentes – querĆ­a convertirlas (sus muertes) en una lecciĆ³n en lugar de en una casualidad de nuestra negligencia.

"Has conocido a miles de personas que han sido afectadas, de buena manera, por la fundaciĆ³n ¿Hay alguien a quien no puedas olvidar?"
Hay muchĆ­simos niƱos con los que pude hablar. Una con la que me he convertido en buenas amigas es esta chica, Emma. Tiene parĆ”lisis cerebral. EstĆ” en silla de ruedas. La conocĆ­ en el "Born Brave Bus" en el aƱo 2013, cuando acompaƱaba al "Born This Way Ball Tour" y compartimos una conexiĆ³n muy fuerte sobre el dolor por el que estaba pasando. Estaba toda esta gente alrededor – paparazzis y periodistas esperando para capturar el momento entre nosotras – y le dije a todo el mundo, "¿Pueden dejarnos solas?". Tan sĆ³lo querĆ­a estar con ella y preguntarle si estaba bien. 

Estaba en su silla, como encorvada, pero seguĆ­a con esa gran sonrisa de valentĆ­a en su cara. PensĆ© que puede que estuviera ante una de las mejores personas. Momentos como ese te hacen ir, "Todo el mundo deberĆ­a aprender de esta persona – ella sabe lo que significa auto-animarse sobre las adversidades, esta persona sabe lo que es tener que ser fuerte cuando no lo eres"

"Cuando escuchas las historias de estos chicos ¿cuĆ”l es el problema fundamental?"

DepresiĆ³n y ansiedad estĆ”n realmente ligadas a ellos. Hay algo en la forma en la que somos ahora, con nuestros mĆ³viles y la gente que no se mira los unos a los otros y no disfrutan del momento, que hace que se sientan aislados. Leen todo ese lenguaje extremadamente lleno de odio en Internet. Internet es un retrete. Lo es. SolĆ­a ser un sitio fantĆ”stico para buscar cosas – pero tienes que pasar por mucha mierda para encontrar algo bueno.
"Estos jĆ³venes sĆ³lo quieren sentirse humanos, pero se siente como robots. No entienden porque estĆ”n tan tristes. Hay razones cientĆ­ficas, en las cuales la fundaciĆ³n estĆ” investigando, por quĆ© te sientes triste cuando te pasas el dĆ­a entero mirando el mĆ³vil"
He sufrido depresiĆ³n y ansiedad toda mi vida, todavĆ­a sufro de ello cada dĆ­a. SĆ³lo quiero que estos chicos sepan que la intensidad que sienten como personas humanas es normal. Nacimos de esa manera. ¿Esta cosa moderna, donde todo el mundo se siente menos conectado y superficial? Eso no es humano.

"¿QuĆ© es lo que mĆ”s orgullosa te hace de "Born This Way"?"

Cuando veo la amistad que estos niƱos han construido. Cuando veo a alguien con un trastorno alimentario sentarse a hablar con alguien que tiene una enfermedad terminal de por vida que estĆ” en plena transiciĆ³n – eso me hace sentir que estamos haciendo algo que nadie mĆ”s hace. Ɖste es mi propĆ³sito en la vida, esta fundaciĆ³n. Creo que es para lo que vine a este mundo.

"¿DĆ³nde empieza y acaba tu responsabilidad social como artista?"

Son los mismos y siempre lo han sido. Contrariamente a lo que mucha gente piensa sobre mi como artista, nunca he sido forzada a hacer nada. Incluso si mi trabajo es a veces chocante, siempre hay algĆŗn mensaje tras Ć©l.
"Tu personalidad se ha vuelto recientemente mĆ”s tradicional ¿CĆ³mo puedes seguir siendo una voz para le gente diferente, cuando te ves..."

¿Glamurosa? [Risas] Siempre hay una dicotomĆ­a dentro de mĆ­. Si ves como me visto realmente tiendo a ser autocrĆ­tica por dentro. Cuando visto como una seƱorita, tiendo a sentirme muy salvaje y segura. Suena raro, pero he hechos muchas cosas con ese pelo rubio. No he cambiado. Es sĆ³lo que ya tengo casi 30 aƱos. Estoy aprendiendo a funcionar de manera efectiva en la sociedad.

"¿Y hacer como que estĆ”s siguiendo las reglas?"

En realidad, no. La gente espera que aparezca haciendo algo salvaje. La cosa es, harĆ© lo que quiera cuando quiera hacerlo. Ahora mismo, quiero ayudar a los jĆ³venes a juntarse y a ser amigos. Si necesito atraer la atenciĆ³n del presidente – o cualquier otra cosa que tenga que hacer – lo harĆ©.
"Quedaste con el presidente Obama en el aƱo 2011 para hablar acerca del acoso en los colegios ¿QuĆ© aprendiste?"

Que Ć©l, realmente, se preocupaba profundamente. He oĆ­do de Valerie Jarrett (la asesora senior de la Casa Blanca) muchĆ­simo. Incluso con "Til It Happens To You", Valerie dijo "El vĆ­deo fue duro de ver, pero me gustĆ³ lo grĆ”fico que es". Eso es otra cosa que "Born This Way" hace: supervivientes de violaciones, supervivientes de abusos vienen a nosotros. He conocido muchos jĆ³venes que han sido asaltados sexualmente.

"¿CuĆ”les fueron las implicaciones personales grabando "Til It Happens To You"?"

Nunca mĆ”s altas. Es duro escuchar esa canciĆ³n, es duro ver el vĆ­deo. Diane Warren realmente me cogiĆ³ la mano. Estaba como, "He hecho muchas cosas Diane ¿pero puedo hacer Ć©sto?", ella estaba como, "Por supuesto que puedes". Fue extremadamente catĆ”rtico saber que no soy la Ćŗnica, que no estoy sola y que otros hombre y mujeres no estĆ”n solos – nos tenemos los unos a los otros. Incluso fuera del contexto de la violaciĆ³n, hay muchĆ­sima gente que sufre en silencio sobre cosas extremadamente traumĆ”ticas.
La parte mĆ”s dura para mĆ­ fue la auto aceptaciĆ³n. Hay una inhabilidad para reconocerte a ti mismo. "No es sĆ³lo que Ć©sto haya pasado, sino que estoy completamente jodida sobre ello". Y nadie sabe como te sientes. No se lo contĆ© a nadie (mi asalto sexual) durante aƱos – y no lo hice porque no me lo contĆ© a mĆ­ misma por muchos aƱos. Mi alma empezĆ³ a arder hasta que se habĆ­a ido. Y despuĆ©s tienes que admitir que estabas sufriendo y que moriste de alguna forma, pero vuelves a tener el control para recuperarlo y hay gente en el mundo que te ayudarĆ”.

"Rompiste a llorar unas cuantas veces mientras grababas la canciĆ³n"

Oh sĆ­, durante todo el proceso. Diane y yo nos mantenĆ­amos la una a la otra. Las vocales en esa canciĆ³n, estoy llorando todo el tiempo. Fue un momento que compartĆ­ con otra mujer que nunca olvidarĆ©.
"Eres muy cercana a Elton John ¿CĆ³mo ha influenciado a la "Born This Way Foundation"?"
Me inspira de tantas maneras que no podrĆ­a decirlas apropiadamente. Es mi amigo, es como un padre. Se preocupa por mĆ­, estuvo ahĆ­ para mĆ­ durante los tiempos mĆ”s duros de mi vida. No deja que me hunda en la depresiĆ³n sin asegurarse de que estoy bien. Todo lo que ha hecho por el AIDS y todo lo que ha hecho de la comunidad LGBT. Es todo – cuando estoy con Ć©l, quiero ser una parte de su plan genial para salvar el mundo.

Start typing and press Enter to search