[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

PopCrush escribe (Artículo muy extenso) sobre la Carrera de Lady Gaga


Cuando Lady Gaga fue elegida por Billboard como la mujer del año de 2015, algunos se sorprendieron debido a la ausencia de Gaga en las listas. Han pasado dos años desde el lanzamiento de "ARTPOP", y un año desde su disco a dúo "Cheek to Cheek" con Tony Bennett, no es como que las largas ausencias estén en la agenda habitual de Gaga.

Puede que este haya sido un año lento para ella en comparación, pero es bastante evidente que ha estado aplicando una larga estrategia que merece la pena: el 2015 ha visto una Gaga abierta a nuevos roles para atraer un público más sano, mientras poco a poco va limpiando su imagen dentro del mundo pop.

La primera jugada llegó con Gaga en los Oscars, donde interpretó un tributo a "The Sound of Music" que rápidamente se convirtió en uno de los momentos más hablados de la noche. Fue una especie de retroceso a esos espectáculos simples que cautivan, y un movimiento muy astuto por parte de Gaga.

"A todo el mundo le encanta ver la decadencia de una estrella", dijo Gaga a Anderson Cooper en 2011 durante una entrevista para 60 Minutes. "¿No son así los tiempos en los que vivimos? Todos quieren ver como alguien tiene todo, y luego lo pierde". De eso se trató su presentación de "Paparazzi" en los MTV VMA's de 2009, donde Gaga se desangró hasta la muerte en manos del público.

Para muchos, hay similitud entre los grandes conceptos que aplicó Gaga tanto en su presentación de "Paparazzi" como en el tributo a "The Sound of Music". Ambos jugaron contra nuestras expectativas, donde la estrella pop que cantaba hasta desangrarse retrocedió y cantó viejos clásicos contemporáneas, y se destacó haciendo ambas cosas. Ambos son puntos importantes que nos hacen darnos cuenta de la capacidad para sorprender que Gaga aún posee.

En algunos sentidos, la transformación de Gaga representó un crecimiento, una mujer con un prometido atractivo que rompe los estándares de jazz junto a Tony Bennett y se toma su trabajo muy en serio, que podría interpretarse como la renuncia al pop. Después del fracaso de "ARTPOP" en manos de sus altos estándares, Gaga pasó todo un año recapacitando sobre algo más allá de la música.

Con este 2015, Gaga mostró gran crecimiento, donde dejó ver que este largo recorrido por el que ha pasado que simplemente la hizo verse como una nueva promesa. El espectáculo de los Oscars sirvió para crear una nueva visión post-Born This Way y ARTPOP, que comenzaron a distraer a la audiencia de su gran talento y los fatigó con su imagen pública que poco a poco se volvía desesperada, y en algunos casos desastrosa.

"Este es el año en el que realmente he comenzado a seguir mis instintos y a hacer lo que amo", dijo Gaga en su entrevista con Billboard. Y aunque es fácil dar mucha expectativa, tiene sentido que Gaga se ha visto mucho más feliz ahora que sigue sus instintos para conservarse. 

Además de su presentación en los Oscars, Gaga apareció en el tributo a Stevie Wonder, cantó "Imagine" en los Juegos Europeos, compartió escenario con U2 y The Rolling Stones, e incluso adoptó una nueva imagen de su alter ego Jo Calderone para el tributo a Frank Sinatra. Todos estos se vieron como proyectos en los que Gaga realmente estaba feliz de formar parte, mostrándose como gran fan del rock, el soul y las canciones clásicas.
Habiendo pasado todo el 2014 con el artRAVE y "Cheek to Cheek", es interesante ver cómo el 2015 es el año en el que Gaga ha sembrado nuevas semillas para abrirse a otros campos y que la gente la vea de una manera distinta, y que incluso la llevan a nuevas experiencias como artista.

Una de esas nuevas experiencias es "Til It Happens to You", la desgarradora balada que Gaga coescribió junto a Diane Warren para el documental "The Hunting Ground". Con un vídeo a blanco y negro donde se ven numerosas víctimas de violación sexual, es duro, pero lo sientes. Esto pues Gaga fue víctima de asalto sexual cuando era más joven.

Otras contribuciones de Gaga incluyen una cover de "I Want Your Love" de Chic, grabada para un comercial de la colección de Tom Ford Primavera/Verano 2016, es algo sofisticado pero de espíritu libre lo que Gaga brinda a toda la audiencia. Se lanza al suelo y baila como nadie con toda la actitud. Con una vestimenta sencilla, está claro que Gaga prueba que puede ser tanto una estrella pop como alguien que vive al límite sin importar lo que lleve puesto. Todos esos clásicos de la música disco han venido tomando fuerzas estos últimos años, y el enfoque de Gaga sugiere que su espíritu pop se mantiene intacto.

Gaga ha estado bastante ocupada en el estudio este año, mucho más de lo que estuvo con 'ARTPOP', un álbum que creó gran expectativa con su título incluso antes de que se lanzara. Ahora la vemos trabajando con RedOne y Mark Ronson, y la idea que nos hacemos de cómo va a sonar es simplemente magistral.

Promete un gran futuro regreso pop, y con la amplia variedad de cosas a las que Gaga se ha adentrado este año, consideramos que su perfil como artista no se reduce a simplemente un circo pop. De hecho, Gaga se unió a American Horror Story: Hotel y nos recordó mucho a "The Fame Monster", además de haber probado algo nuevo: la actuación.

De vuelta en 2008, fueron las constantes apariciones de Gaga en televisión las que hicieron de "The Fame" un éxito arrasador. Su temprana gira por bares y demás la convirtieron en una reina de las listas. Tres años más tarde, regresó con las sorpresas con "Born This Way", ahora más llena de esa energía de estrella pop, donde hizo tributo a esos espectáculos clásicos.

Hay ecos de que Gaga se ha vuelto más contemporánea, ingresando al Salón de la Fama de los Compositores, recibiendo un premio de la Academia Nacional de Arte y ahora con Billboard. pero aun así continúa experimentado nuevas cosas.

Este año Gaga no solo se ha enfocado en demostrar su talento, sino que ha redefinido sus mensajes con la Born This Way Foundation, que ha llevado un mensaje de aceptación a los jóvenes. No solo nos muestra su talento, también que es más segura de sí misma, que trabaja todo a su tiempo y que es el titan que el mundo pop necesita.

Traducido por Biagio Ziccardi

Start typing and press Enter to search