[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Tecnología Empleada en la Presentación de Lady Gaga en los "Grammy Awards"


Lady Gaga cumplió una cita en el escenario de los "58th Grammy Awards" para rendir tributo al legendario David Bowie, realizando una presentación que integró tecnología gracias al apoyo de "Intel".



A simple vista muchos no lograron captar la tecnología revolucionaria de la empresa, que incluyó animaciones y hologramas en tiempo real, un brazo robótico y el control del escenario en dos anillos en las manos de Gaga.



Paul Tapp (director de tecnología en marketing de "Intel") y Teresa Herd (Vicepresidente de Marketing global de la empresa) despejaron todas las dudas en una exclusiva entrevista a "Vanity Fair". A continuación puedes leer el artículo traducido:








La estrella del pop ha incorporado robótica, holografía y computación gráfica de Intel en su homenaje.



Los hologramas pueden parecer como una nueva frontera usada para la industria del entretenimiento. Pero para Lady Gaga, la actuación empujó las barreras de todo lo involucrado en lo audiovisual, los hologramas son una cosa del pasado. Por lo que su alucinante homenaje a David Bowie en los Grammys el lunes por la noche, que rindió homenaje a varias etapas de la carrera de cinco décadas del icono, fue gracias a la cortesía de la tecnología, vídeos interactivos y robótica de Intel. Teniendo en cuenta que Bowie murió hace apenas un mes, ¿cómo diablos Gaga logró crear esto en cuestión de semanas?



"Lady Gaga venía hablando con Intel desde principios de septiembre, pensando en diversas formas en que se podría utilizar la tecnología para expresarse de una manera que nunca se había hecho antes", dijo Paul Tapp, director de tecnología de Intel, por teléfono la semana pasada. "Ella es una bailarina increíble y realmente empuja los límites con la moda. Ella dijo: 'Ayúdame a ir más allá'. Entonces, el otoño pasado, un equipo de ingenieros comenzó a trabajar en la tecnología que Gaga imaginó usar. Pero cuando Bowie murió a principios de enero, Gaga comenzó a re-imaginar su performance multimedia como un tributo al icono".



"Bowie tenía una tonelada de looks icónicos a lo largo de su muy rica carrera", dice Tapp, "entonces Lady Gaga tenía curiosidad acerca de cómo podríamos rendir homenaje a eso. Hemos introducido una tecnología de 'lienzo vivo' en ella, lo que permite, básicamente, tener lo que llamamos piel digital -que se utilizó en las instalaciones de arte tecnología, pero nunca antes fue utilizada en una actuación en directo". La piel digital se proyecta sobre Gaga en cuanto ella canta para que parezca como un 'maquillaje' que está cambiando al instante a través de su actuación de seis canciones.



Para crear la animación del maquillaje, esencialmente C.G.I. (computación gráfica) hecha en vivo, el equipo de Intel creó un scan 3D del rostro de Gaga capturándolo en unas 12 diferentes poses con una tecnología de digitalización compleja. Posteriormente, el equipo creó gráficos en movimiento 3D con base en las mediciones faciales de Gaga y Bowie que ella quería recrear.






Durante la presentación, los gráficos, esencialmente la "sustitución de la piel", son proyectados en su rostro en vivo, como una máscara, gracias al monitoreo facial en tiempo real. (Cinco cámaras con sensores infrarrojos captan marcadores infrarrojos discretamente colocados en el rostro de Gaga).



"Una vez que hemos monitoreado el lugar, las cámaras y los marcadores están diciendo a la computadora exactamente en qué ángulo y rotación y eje está el rostro de ella y sus expresiones faciales", dijo Tapp. "¿Sus ojos están abiertos o cerrados? ¿Su boca está feliz o triste? ¿Sus mejillas están arriba o hacia abajo? Tenemos que controlar todo con detalles muy complejos y, a continuación, en tiempo real, tenemos que ajustar el arreglo digital que genera la computadora, lo organizar de acuerdo a la posición del rostro, y proyecta exactamente en el lugar correcto, en el momento correcto".



"Los espectadores probablemente han visto esta tecnología antes", dijo Teresa Herd, vicepresidente de marketing global de Intel, "pero siempre se hace un efecto especial después de grabar una película. Esto se hace en tiempo real -es, literalmente, cambiar y transformarlo delante de tus ojos".



Pero la proyección del rostro es solamente un componente tecnológico que Gaga ha incorporado en su presentación en los Grammys. "Ella quería hacer muchas cosas con el espacio", dijo Tapp. "A ella le encanta el cosmos. Tiene, obviamente, una gran cantidad de belleza inherente en el cielo, pero era más que eso. A ella le encanta el tipo de gravedad y múltiples aspectos del espacio también. Con gráficos de ordenador, puedes hacer algunas imágenes muy ricas y muy foto-realistas, pero queríamos dar un paso adelante y hacer esos gráficos respondiéndoles a ella. No necesariamente contenido procesado. Es un contenido que realmente reacciona a la forma en que se mueve en el escenario. Además, hemos sido capaces de proyectar este contenido de alguna materiales muy especiales, lo que hace parecer que está flotando en el espacio".






Los ingenieros también crearon un accesorio especial para dar (o parecer dar) poderes mágicos a ella en el escenario. Un anillo especialmente hecho por Intel con la tecnología Curie y materiales holográficos, el anillo de Gaga le permitió que ella tenga un control en tiempo real del escenario, una de las paredes L.E.D, y el ambiente que le rodea incluye un holograma tridimensional del propio Bowie.



"El anillo Curie le da a ella poderes más allá de su cuerpo y verás esto incorporado en este espacio como un tema donde las estrellas y los agujeros negros, y todo este tipo de cosas, están juntos bajo su control. Esperamos que parezca muy dramático".



La tecnología diseñada para la performance de Gaga fue tan impresionante y compleja que Tapp y Herd incluso revelaron que brazos robóticos aparecerían en el escenario para mover un piano de cola hasta 35 minutos en una conversación de 40 minutos, casi como una reflexión tardía.



"Realmente tratamos de integrar la robótica de una manera muy creativa, y estas son una rosa de oro", dijo Tapp. "Es casi como una criatura animada en algún grado. Capitalizamos en esto para hacer algunos efectos de los movimientos inesperados con el en vivo".



En una declaración emitida segundos después de la actuación de Gaga, la estrella del pop habló de tomar la música y la tecnología en los Grammys. "Me gusta hacer cosas que integran la tecnología y el arte con las experiencias de poderosas". dice ella. "Creo que esta colaboración con Intel era muy diferente a todo lo que he hecho antes. Realmente me dieron estas tecnologías maravillosas con las que jugar".



Intel tiene un contrato de dos años con los Grammy, y volverá con otra presentación con tecnología pesada el próximo año.

Traducción y Cortesia: LG Monster Blog

Start typing and press Enter to search