[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Entrevista: Lady Gaga habla de su álbum 'Joanne' para 'The New York Times Style'

 
Lady Gaga concedió una nueva entrevista como promoción de su nuevo álbum 'JOANNE' esta vez para la 'The New York Times Style' donde además es la protagonista de la portada. Puedes leer la traducción del articulo a continuación...
 

Una tarde del pasado mes de julio, en el West Village, en los estudios de Electric Lady, el viejo sueño de Jimi Hendrix, conocí a Lady Gaga. Ella subió un tramo de escaleras y atravesó la puerta casi antes de que me pudiera levantar, abrazándome. Llevaba un sombre negro de Mary Quant, y vestía con una camiseta blanca y unos vaqueros desgastados de color negro.

La artista de 30 años estaba en Nueva York, en el templo de la música, grabando su nuevo álbum "Joanne". Ella dijo que podríamos escuchar algunas canciones, en el estudio grandes placas electrónicas y de vidrio. Se sentó en un taburete, junto a una de las tablas y enchufó su iPhone. Un cámara estuvo filmando todo el momento (ella está grabando un documental sobre su nuevo proyecto).


La primera canción que tocó, el primer single, "Perfect Illusion", es una melodía de conducción, alocada y dance. Continuó una balada, un homenaje a su tía Joanne, a quien nunca conoció, pero fue nombrado para ella. Joanne murió a los 19 años de edad a causa de la enfermedad del lupus. Gaga dijo, con lágrimas en sus ojos mientras la canción sonaba el aire, que su familia nunca dejo de llorar su pérdida.



Seleccionó otra canción más alegre. Justo al lado, ella se volvió hacia mí y tocó la guitarra, haciendo playback y moviendo sus hombros. En un momento dado, ella estaba subida en sus Doc Martens, moviéndose alrededor, como poseída. Es imposible resistirse a Gaga moviéndose, hasta que, a sólo unos pasos de distancia puso todo en su línea. En su trabajo, su confianza es tan viva como los riesgos que toma.

Gaga, que creció en Nueva York, en el Upper West Side, tenía solo 13 años cuando compraba ropa en una tienda y un hombre, que la escuchó cantar, pensó que tenía una voz increíble y le sugirió a su tío Lorenzo, un entrenador vocal que había trabajado con Christina Aguilera, Mick Jagger o Billy Joel. Gaga dijo que estaba temblando cuando hablaron por primera vez. Lawrence le pidió que cantara "Hero" de Mariah Carey para él, y él la dijo que iba a hacer espacio en su apretada agenda para ella, y darle una tarifa especial, si practicaba todos los días. Ella prometió que lo haría.



Se reunían todos los miércoles a las 6 en punto. Al final de cada clase y lección, su voz era tan caliente, no solamente alta en su garganta, pero baja y profunda en su cuerpo. Ella dejaría su estudio y cantaría en la rotonda de su edificio, a causa de la acústica. De camino a casa, ella dijo: "ella todavía está cantando en la parte superior de mis pulmones". Lo que me importaba era cantar, cantar, cantar y cantar, no podía creer lo bien que me sentía. La sensación más curativa del mundo.

Diecisiete años más tardes, Lawrence sigue acompañándola "como un ejército". Él la entrenó para los Oscars, él estuvo allí para "Star-Spangled Banner" en la Super Bowl 50. La familia es lo más importante en el mundo de Gaga y Lawrence es de la familia.

La fama mundial a los 22 años es temprana, pero no repentina, no si tienes la voluntad de convertirte en una niña que está sobre la parte alta de las escaleras cantando las mismas canciones una y otra vez, poniendo a prueba la paciencia de sus padres, que sin embargo te comprendieron y apoyaron. "Recuerdo claramente estar enamorada y embelesada con el misticismo de Judy Garland en 'El Mago de Oz', y de su voz y su poder como actriz", dice. "Me hacía llorar, e incluso cuando era realmente pequeña siempre quise ser actriz." (Como cosa del destino, Gaga protagonizará junto a Bradley Cooper el remake de 'Ha nacido una estrella', en el rol que previamente fue interpretado por Garland.)



Actuar no es una necesidad para ella, es mucho más: "Toda mi vida es una pieza de teatro." No es capaz de recordarse diferente a sus compañeros de clase, a pesar de que sabía que ellos sentía que quería estar practicando de todo, en su voluntad a perder la diversión, por estar en todas las actividades de la escuela, en la banda de jazz, estudiando piano, y clases de baile y ballet.

Varios suburbios de Nueva York pueden darte un aprendizaje disciplinado, y Gaga enorgullece de su fan base de arte más temprana, estudiantes de moda y música. ("My ARTPOP could mean anything", una canción sobre ello.) Sus  electrizantes vídeos son teatrales: llenos de profundidad, volumen, trajes y color, cada movimiento pensados para no salirse de plano. Colaboró con Robert Wilson, maestro del teatro de vanguardia, haciendo en 2013 un polémico vídeo llamado 'Flying', en el que se mostró desnuda y suspendida en el aire. "Do What U Want with my body", cantó en otra canción. "You can't stop my voice".) En una serie de retratos en vídeo, también en 2013, Wilson tenía a Gaga retratada como, entre otras imágenes de la pintura europea, la cabeza de Juan el Bautista.

Sigue mirándose desde fuera; ella no puede verse pasando su vida con niños. "Me quiero hacer una mujer", dijo sobre su álbum de jazz estrenado en 2014 con Tony Bennett. "Mi público se fue, '¿Por qué está cantando jazz? ¿Qué está pasando?', y entonces se marcharon, 'Oh, porque ella puede, porque ella lo ama'. El jazz, esa música inventada por la comunidad afroamericana, es la mayor forma del arte que creo que ha salido jamás de este país".  Ella se sabe la historia, y lo que significa ser una artista blanca cantando jazz, pero ella de pequeña no lo hacía "de la música una manera racial o de género". Ella simplemente lo escuchaba.



A pesar de no haber crecido como una chica negra, "puedo ver y sentir su miedo y su poder", dice. "El sistema judicial está roto. He visto lo que ha pasado (la comunidad LGTB), o lo que he sentido con ellos a un nivel espiritual. Cuando hay justicia y cambio,  se empieza a ver la limpieza del alma y eso es lo que quiero para la gente, y espero que esté bien por mi parte decir estas cosas."

Siendo una mujer ha mostrado su perspectiva y la capacidad de identificarse con los grupos marginados. "Me obsesioné por convertir sus historias en música", dice Gaga, que canta sobre la fragilidad rítmicamente. "Es una constante prueba personal, de que soy un músico de verdad, que tengo algo que ofrecer. Esta mujer puede ser músico, la mujer puede ser una estrella de rock, la mujer puede ser mucho más que la idea objetivada de una estrella pop."



Gaga reniega de su educación clásica en las artes porque la llamada del pop y del rock en ella era fuerte, todo el tiempo conteniéndolo. Lawrence le animó a escribir canciones, con las que ella admite estar retándose. "Muchas veces me bloqueo con mis propios traumas", explica. "La oscuridad, el bucle de pensamientos negativos, clama e interfiere con la música que escucho en mi cabeza. Cuando estoy haciendo música, puedo escuchar todas las partes, todos los instrumentos. Puedo oír lo que debería ser."

Se acordó de una entrevista con John Lennon en Playboy. Habló de cómo él no podía escuchar algunos de los grandes discos de Los Beatles porque el proceso creativo había sido tan intenso, que escuchar la música de nuevo le llevó de vuelta a la locura. Cuando estaba escribiendo, dice, "Comienzas a entrar en una zona de... lo que también se describiría como una atención plena. Hay que ser conscientes de que hay cosas no deseadas que llegan, pero hay claridad en ellas, también, y tienes que encontrarla." Gaga no está interesada en el romanticismo de la autodestrucción, pero aprendió algo mucho más importante de Lennon. "Nervio", dice. "Simplemente tienes que tener nervio."
 
Créditos de OhhMyGaga

Start typing and press Enter to search