[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Entrevista a Lady Gaga por V Magazine (1° Parte)

 V Magazine ha dedicado 4 portadas diferentes a Lady Gaga, donde en cada una se muestra una caracteristica diferente de ella como ser y artista, asi como una entrevista diferente con Marina Abramovic en cada versión. Puedes leer la primera Parte de La entrevista a continuación....

V Magazine reveal the first cover with Lady Gaga

Lady Gaga: ¡Hola Marina!

Marina Abramovic: Oh, aquí estás cariño. Eso está bien. Estoy en el campo. Estoy preparando todo para nuestro taller por cierto.

LG: ¿Lo estás haciendo? No puedo esperar. ¿Dónde estás?¿En tu casa?

MA: Si, estoy en el campo, la semana que viene tengo que ir a Aspen, después volveré y todo estará listo. Sinceramente, es muy serio.

LG: Estoy muy emocionada por la cosas en las que estamos trabajando, porque creo que es importante enseñar a mis fans que significa ser devoto y estar comprometido con algo. Y enseñarles el proceso. Creo que eres la persona que harás esto realidad.

MA: Esto es muy diferente en muchos niveles porque quiero hacer algo especial. ¡Y nuevo! De todos modos, tengo algunas preguntas. Mi Lady Gaga, ARTPOP ¿Cómo pensaste en esto y que significa? Esta es la primera pregunta. Es importante, porque estamos hablando de tu nuevo álbum.

LG: Con ARTPOP tuve al instante una experiencia estética con las palabras, así que pasé tiempo reflexionando en que era exactamente lo que quería decir. Cuando pienso un título para un álbum pienso en el marketing. Pienso en la implicación cultural de las palabras, lo que las palabras significan. Como las palabras cambiarán de significado después de que la música, así como los efectos visuales, hayan salido. Pasa el tiempo y aún veo esas dos palabras, “arte” y “pop”, juntas del revés, en vez de “Pop Art”, que es como siempre lo he visto. Y después de repente, cuanto más trabajo hago, ARTPOP se convierte en algo con un buen sonido, ¿sabes? Como cuando tú, Marina, me dijiste que tenía un buen sonido.

MA: Totalmente. Simplemente nos suena bien. Buenas vibraciones.

LG: Exactamente, tuve buenas vibraciones con las palabras y en como sonaban cuando las pronunciaba y en cómo iba el trabajo. Empecé a pronunciarlas como si fuera un mantra, lo que encuentro muy interesante, porque sé que cuando hagamos ese taller voy a estar centrada en las cosas que me estarás diciendo, como si fuera un mantra. Es de la misma manera que experimento mi creatividad, como una vibración. Mientras trabajaba pensaba: “¿Qué significa ARTPOP?” Entonces empecé con su sentido básico. Bueno, “podemos permanecer juntos”. Pensé sobre el Pop Art y como el tema predominante se centraba siempre en el artista o en el icono de la cultura pop en el lienzo, entonces pensé para mí misma, lo que he intentado sin cesar con mi trabajo es celebrar mis diferencias a través del arte, conmigo en el lienzo. No quiero ser un icono de una sola manera. Quiero ser un icono de muchas maneras. Así que ahí es donde empezó.

MA: He estado mirando estas cuatro portadas de la V Magazine y puedo decirte que realmente han trabajado. Mi preferida es la del pelo negro.

LG: ¡Esa es también mi favorita Marina!

MA: Es como un regreso a los días pasados de Patti Smith. Hay algo de inocencia, pero a la vez vas a por ello, una verdadera guerrera.

LG: Este look fue muy duro para mí porque así es como me veía cuando tenía 19 años hasta los 21, quizás más. Me corté el pelo así cuando tenía 18 y todas las cosas realmente dolorosas me pasaron entonces.

004

MA: Puedo leer a través de este sufrimiento. Es una mezcla interesante. Es una mezcla entre fragilidad y fuerza.

LG: Si, te diré de dónde viene. Es porque fue difícil para mí volver a ese lugar. Te hablé sobre esto cuando hablamos de todo lo que íbamos a hacer. Te conté como tengo habilidad para soportar el dolor durante largos periodos de tiempo, tanto si es mental como físico. Creo que esto viene de mi disciplina cuando pequeña. Estudié piano, después teatro y después danza, así que tengo esa habilidad de soportar largos periodos de dolor. Pero como resultado, cuando me convertí en adulta a los 18, me permití a mi misma estar en malas situaciones porque era capaz de aguantar el dolor. ¿Tiene esto sentido?



MA: Para mi tiene sentido perfectamente porqué tenemos un montón de cosas en común. Es importante encontrar una manera de transferir el dolor y elevarlo a algo más.

LG: Era muy ingenua, en el buen sentido. El arte era, y aún es, lo que me conducía, ¿sabes? El pop es como mi medio, el medio que se me da bien. Pero el arte era lo que me llevaba hacia delante a través de esas desafiantes y dolorosas circunstancias. Siempre tendré las alas del arte para volar alto, no sentiré dolor, porqué podré sentir la adrenalina del futuro, de mi experiencia artística, y eso es lo importante. Tuve un tipo de experiencia transcendental con el arte. Iba a hacer cualquier cosa por el arte cuando era joven.

MA: Es interesante que creyeras que habías encontrado algo en lo que eras buena, el pop, y que le pusieras Arte al principio. Así que ahora tienes ARTPOP, tiene sentido

LG: Quería llevarlo todo al principio, sí.

MA: Y tus referencias al arte. Para mí siempre ha sido muy interesante que tuvieras referencias claras al arte. Otros músicos, no quieren nombrar nombres, pero hacen referencias al arte, pero nunca le dan titularidad. Pero tú si lo haces.

LG: Creo que el mundo ha caído en una trampa muy interesante, dónde la gente mira imágenes de manera rudimental, no se acercan a ellas de una manera compleja. Lo que pasa es que todo se convierte en nada. Todo lo que nosotros revisamos no significa ya nada porque nadie es capaz de mirar algo artísticamente para encontrar la complejidad que hay detrás. Es como… ellos dos llevan sombrero, así que es lo mismo. Ellas dos llevan un sujetador de esta manera; así que es lo mismo. Las dos tienen el mismo color de pelo; así que es lo mismo. Pero si tú enseñas a alguien un Matisse lleno de color, te dirá probablemente que todos son diferentes.

“Luxe, Calme et Volupté”, Henri Matisse, 1904.
Matisse-Luxe

MA: Lo que también es interesante es que todos están mirando lo mismo. Están recibiendo la misma información. Leyendo los mismos libros. La televisión te dice lo que tienes que hacer. La moda te dice como vestir. No hay libertad. Lo que tú estás haciendo es reclamar tu territorio, tu libertad. Y eso es genial, porque tienes que crear espacio. Y para crear espacio tienes que romper las normas.

LG: Y ahí es dónde siento que has sido una inspiración para mí durante tanto tiempo. Especialmente cuando era joven e iba entendiendo tu trabajo. Cuando me hice mayor pude mirar atrás. Lo que tú experimentaste fue más doloroso de lo que quizás tú pensabas, pero es por eso que ahora puedes hacer estas cosas. Es como, quizás en vez de hacer esto, puede canalizar tu dolor de esta manera. Ponlo aquí y experiméntalo. Cuando veo lo que has hecho, Marina…no hay límites en tu arte porqué estás dispuesta a confiar implícitamente. Esto es lo que tu trabajo significa para mí. Especialmente la pieza, ¿fue en Alemania? Creo que fue en Berlín…la pieza en la que estabas tumbada en una mesa con un cuchillo, una pistola, condones, pastillas para dormir…

MA: [risas] Vamos a volver a las preguntas, porque esto es serio. Estoy metida en la numerología, así que ¿por qué sacas tu álbum el 11 del 11? Podría haber significados con esta fecha.

LG: Llegamos a esa fecha después de hablar muchísimo sobre la música y después de repasar los diferentes territorios. Lo más importante para mi es que todos los fans puedan acceder al trabajo al mismo tiempo. Si no lo pueden experimentar juntos, se desinfla el significado del trabajo, que es que el arte y el pop permanecen juntos. Así que el momento para mí es sólo explosivo si el arte y el pop están juntos en un instante y mis fans lo pueden experimentar juntos por la primera vez. Es como la explosión definitiva para ellos, cuando ellos puedan tocar y sentir la música y el arte, con una filosofía y un marco detrás de ello que les permita entender que tipo de artista soy. Soy alguien que quiere que ellos me vean no solo como una figura con muchas pelucas, sino como una figura con muchas pelucas que tiene un tono de piel de muchos colores, uñas de muchos colores, zapatos de muchas personas, con el corazón de muchos ladrones y muchos sabios, y con una habilidad para transformarme emocional, intelectual y humanamente. Yo creo el trabajo para que ellos puedan tener una representación física y virtual a la vez. Esto es de lo que trata ARTPOP, acercar los aspectos técnicos de ser artista junto lo metafísico, y pedir a los fans que miren y experimenten las dos cosas a la vez. No sé sobre la fecha.

MA: Esto no necesita una respuesta, podría ser que intuitivamente quisieras esa fecha y así es.

LG: La fecha tenía que ser el día que todos los fans de todos los países del mundo serían capaces de acceder a la música al mismo tiempo. Tenía mucho que ver con la entrega de las copias y asegurarnos de poder subir la música a todos los servidores del mundo. Intentaba pensar en todo. ¿Cuándo sería el mejor momento en la vida de mis fans? Si se lo decía dos o tres meses antes les daba unos pocos meses para ahorrar dinero. ¿Sabes?, me preocupo por ello también. Quiero que tengan tiempo para ahorrar dinero para que así puedan comprarlo. No espero que sean ricos. Tampoco espero que sólo tengan dinero para comprar música. En esta era comprar música es como algo antiguo, la aplicación es la nueva generación de una experiencia física con la música a través de la interacción digital.

Traducción: Lady Gaga Spain

Start typing and press Enter to search