[Últimas Noticias][6]

Joanne
Perfect Illusion

Entrevista a Lady Gaga por V Magazine (2° Parte)


V Magazine ha dedicado 4 portadas diferentes a Lady Gaga, donde en cada una se muestra una caracteristica diferente de ella como ser y artista, asi como una entrevista diferente con Marina Abramovic en cada versión. Puedes leer la Segunda Parte de La entrevista a continuación....

 

Marina Abramovic: Estaba mirando las fotografías para V Magazine. Sé lo que se necesita para crear este tipo de fotografías. Trabajas día y noche, es una locura. La gente dice, “Oh, qué fácil debe ser convertirse en lo que te has convertido.” Pero conlleva una enorme disciplina y sacrificio. ¿Puedes describir tu día normal?

Lady Gaga: Un día de trabajo normal… Son siempre diferentes. Me despierto-últimamente un poco antes- y normalmente fumo y me siento en la cama a leer. Saco todos mis cuadernos, ordenadores, la música, fotos, libros de arte, y tumbada allí fumo un poco. Lo miro todo y solamente miro eso, Marina. Siempre pienso mucho en el trabajo, pero en este disco me pasé mucho tiempo observando ¿sabes? Observando realmente el trabajo y pensando en lo que significa. ¿Cómo puedo hacerlo mejor? ¿Cómo puedo inspirarlos a ver algo que ni siquiera quiero que vean? Y así me despierto, hago eso y luego me pongo a hacer mis llamadas-como una especie de asesino en serie-a todos los miembros de la HAUS.

Cada uno tiene una cosa diferente que los hace ser buenos en ello. Y mientras yo estoy allí sentada, observando el trabajo, empiezo a llamarlos y a decir: “Bueno, necesito que hagas esto” y luego “Bueno adiós” Entonces llamo al siguiente y le digo “¿Puedes hacer esto? Vale, adiós” Es una especie de proceso de edición, pero en lugar de ser una pintura o solo música, es todo. Mi equipo me llama “el taller”, la modista al final, cuando ellos se ponen el vestido juntos y el modisto entra y cose el vestido en el último minuto y hace que todo salga a la perfección. Eso es lo que hago. Lo pongo todo junto y estoy allí al comienzo de ello. Así que soy la que realmente entiende cada pieza. En un día típico, haría esto durante tres o cuatro horas por la mañana. Después voy a correr, o busco una manera de sudar, y luego, por lo general, estoy en el estudio.

MA: Se te olvidó el desayuno. ¿Cuándo tomas el desayuno?

LG: (Risas) Yo no desayuno.

MA: Lo sabía. No hay desayuno. ¿Tomás café, té…? ¿Qué haces?

LG: Bebo Pellegrino (agua mineral de origen italiano), soy una buena chica italiana. Tomo Pellegrino con lima y un cigarrillo. Algunas veces té verde. Sólo me siento y miro todo. Me vuelvo loca con el trabajo, me siento frustrada, empiezo a sudar. Tengo una experiencia muy emocional cuando estoy creando.

MA: ¿A qué hora te vas a dormir por la noche? ¿Tarde o depende?

LG: En realidad depende. Puedo dormirme en cualquier momento, en cualquier lugar. De un modo extraño, es porque mi mente está siempre agotada.

006 

MA: Así es cuando sabes que eres realmente una artista. Cuando eres un artista es algo como la respiración, no se cuestiona la respiración. Si no respiras mueres. Así que si tienes esa necesidad, es casi como si estuvieras enferma, tienes fiebre, no puedes hacer nada, tu mente está ocupada, entonces eres una gran artista. Pero entonces la pregunta es, ¿qué hace un gran artista? Porque se puede ser un artista y ser mediocre. Lo que hace un gran artista es ir unos pasos más allá. Es sacrificar casi todo a su alrededor para que pueda encajar en la imagen que ha construido, y esto es algo real.

LG: Cuando hice la sesión fotográfica con Inez y Vinoodh, era lo mismo. Tienes que mirar la imagen, mirar la obra. Tienes que tener una conexión intensa con todo ello hasta el fondo, y luego empujar, empujar, empujarte a ti mismo y luego decir: Vale, tienes ese sentimiento de adrenalina de “¡Vamos!”.

MA: Quiero saber un poco acerca de esta pieza para el nuevo álbum que tocaste… ¿”Pig”? Me encanta. ¿Tienes una canción favorita? También cuéntame un poco sobre “el cerdo”.

LG: En realidad es interesante que hayas dicho que te gusta “Swine”.

MA: ”Swine” suena mucho peor en inglés. “Pig” es casi dulce, pero “Swine” es muy sucio.

LG: Sí. ‘Swine’ es sucio. Y en la cultura europea  no es muy agradable para llamar a alguien porcina/swine. Es como la peor que se puede decir. Así que cuando estábamos haciendo la portada que dices, con el pelo oscuro… Cada portada se ha diseñado con un traje personalizado por un diseñador. Esa es la que Hedi (Slimane) hizo – la de la chaqueta de lentejuelas con los pantalones vaqueros de talle alto; “Original Gaga” – Ese fue el momento en mi vida cuando yo era la nueva artista. Yo no era una artista totalmente formada, tenía 19 años, era joven.  Estaba en mi camino. Yo estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por el arte. Eso me metió en muchos problemas, porque cuando estás dispuesto a hacer cualquier cosa por el arte a pesar de no saber cuál es tu arte todavía, o cuál es tu música, o qué estás haciendo, estás dispuesto a hacer cualquier cosa por entenderlo o por experimentar algo que lo inspire. Y por eso estaba muy preocupada.  Yo estaba muy enferma todo el tiempo mentalmente y en mi corazón. Me sentía atrapada, pero era libre. Y entonces experimenté como una muerte lenta. Una muerte lenta de mi inocencia y mi juventud. Y tuve que escalar a través de una gran cantidad de cerdos, y de ahí es de donde vino esa canción. Esta idea de algo tan oscuro y algo tan horrible y perverso que a una edad temprana que no entiendes muy bien. Y no quieres saberlo ni entenderlo.  Ahora, como soy mayor, entiendo la intensidad de las experiencias que he pasado. Han afectado y cambiado lo que soy ahora. Así que esta canción se convirtió en una liberación, porque ahora estoy diciendo que si voy a ser realmente buena en esta transformación, tengo que entender. Esto se muestra en el escenario delante de los ojos de la gente, y eso es realmente de lo que estas portadas hablan. No es sólo el pelo, es toda la vida.

MA: Cada una es diferente.

LG: Es una forma de vida.

MA: ¿Cómo describirías a estos personajes?

LG: La del pelo oscuro la escribí como “La nueva artista” y dice así: “Este es el “yo” que me temo que nunca volverá. El “yo” he dejado atrás. A través del trabajo que hago cada vez con Inez & Vinoodh, hay un desafío al que debo enfrentarme. La persona que quieren ver está muerta, creo. Tengo la capacidad de soportar el dolor físico y mental durante mucho tiempo, meses o incluso años. Pero he aprendido que con el tiempo, el peso de esa angustia encuentra su punto de impacto, y aunque yo era capaz de resistir un desafío, en ese período de tiempo, en mi juventud, los resultados fueron muy destructivos, y me marcaron. Por eso me pregunto: ¿Por qué tengo que volver a sentir esto de nuevo? y la pregunta más importante: ¿Alguien sabe realmente todo lo que pasé para llegar aquí? Entonces de alguna manera, con la forma artística seductora de Inez y la calma y confianza de Vinoodh, en el proceso me siento inspirada para permitir que las emociones pasen a través de mí, cuando me fotografían. Y entonces oigo: “¡Hermosa, Gaga! ¡Sí! ¡Sí! Mira a esa chica!”, y recuerdo que el sentido de mi misma me proporciona un elemento de honestidad y gravedad para el trabajo. Está bien que yo esté rota, puedo estar rota de manera cubista o de forma surrealista, como la nariz de Picasso, o el reloj de Dalí, adelantado a su tiempo, no es patético ni vergonzoso.” Y entonces me transporto a un tiempo que quería olvidar, que de alguna manera me ha ayudado a convertirme en lo que me he convertido, una artista que celebra nuestras diferencias. Así que lo que estoy diciendo es que me di cuenta de que si yo no era capaz de transformarme de nuevo, entonces yo era, en esencia, el miedo de algo, que se sentía como una gran cadena con candado.



MA: Eso significa que te estás liberando a ti misma de eso.

LG: Exactamente. Lo sentí así en la sesión fotográfica y luego en el rodaje del vídeo y me convertí en la misma chica de nuevo. Entonces hubo otra faceta que salió y fue mi alegría, como una chica italoamericana procedente de una familia de inmigrantes, una familia de clase trabajadora, que solo quería ser artista en esta dirección y amando la música. Se convirtió en una hermosa película de mí acostada en un colchón, cantando esta canción, como si la estuviese escribiendo en mi cama por primera vez. La hora que duró la sesión fue como diez años de un buen estornudo, o algo así. Un muy buen estornudo.

Traducción: Lady Gaga Spain

Start typing and press Enter to search