Entrevista a Lady Gaga por V Magazine (2° Parte)
V Magazine ha dedicado 4 portadas diferentes a Lady Gaga, donde en cada una se muestra una caracteristica diferente de ella como ser y artista, asi como una entrevista diferente con Marina Abramovic en cada versión. Puedes leer la Segunda Parte de La entrevista a continuación....
Marina Abramovic: Estaba
mirando las fotografías para V Magazine. Sé lo que se necesita para
crear este tipo de fotografías. Trabajas día y noche, es una locura. La
gente dice, “Oh, qué fácil debe ser convertirse en lo que te has
convertido.” Pero conlleva una enorme disciplina y sacrificio. ¿Puedes
describir tu día normal?
Lady Gaga: Un día de
trabajo normal… Son siempre diferentes. Me despierto-últimamente un poco
antes- y normalmente fumo y me siento en la cama a leer. Saco todos mis
cuadernos, ordenadores, la música, fotos, libros de arte, y tumbada
allí fumo un poco. Lo miro todo y solamente miro eso, Marina. Siempre
pienso mucho en el trabajo, pero en este disco me pasé mucho tiempo
observando ¿sabes? Observando realmente el trabajo y pensando en lo que
significa. ¿Cómo puedo hacerlo mejor? ¿Cómo puedo inspirarlos a ver algo
que ni siquiera quiero que vean? Y así me despierto, hago eso y luego
me pongo a hacer mis llamadas-como una especie de asesino en serie-a
todos los miembros de la HAUS.
Cada uno tiene una cosa diferente que los hace ser buenos en ello. Y mientras yo estoy allí sentada, observando el trabajo, empiezo a llamarlos y a decir: “Bueno, necesito que hagas esto” y luego “Bueno adiós” Entonces llamo al siguiente y le digo “¿Puedes hacer esto? Vale, adiós” Es una especie de proceso de edición, pero en lugar de ser una pintura o solo música, es todo. Mi equipo me llama “el taller”, la modista al final, cuando ellos se ponen el vestido juntos y el modisto entra y cose el vestido en el último minuto y hace que todo salga a la perfección. Eso es lo que hago. Lo pongo todo junto y estoy allí al comienzo de ello. Así que soy la que realmente entiende cada pieza. En un día típico, haría esto durante tres o cuatro horas por la mañana. Después voy a correr, o busco una manera de sudar, y luego, por lo general, estoy en el estudio.
Cada uno tiene una cosa diferente que los hace ser buenos en ello. Y mientras yo estoy allí sentada, observando el trabajo, empiezo a llamarlos y a decir: “Bueno, necesito que hagas esto” y luego “Bueno adiós” Entonces llamo al siguiente y le digo “¿Puedes hacer esto? Vale, adiós” Es una especie de proceso de edición, pero en lugar de ser una pintura o solo música, es todo. Mi equipo me llama “el taller”, la modista al final, cuando ellos se ponen el vestido juntos y el modisto entra y cose el vestido en el último minuto y hace que todo salga a la perfección. Eso es lo que hago. Lo pongo todo junto y estoy allí al comienzo de ello. Así que soy la que realmente entiende cada pieza. En un día típico, haría esto durante tres o cuatro horas por la mañana. Después voy a correr, o busco una manera de sudar, y luego, por lo general, estoy en el estudio.
MA: Se te olvidó el desayuno. ¿Cuándo tomas el desayuno?
LG: (Risas) Yo no desayuno.
MA: Lo sabía. No hay desayuno. ¿Tomás café, té…? ¿Qué haces?
LG: Bebo Pellegrino (agua mineral
de origen italiano), soy una buena chica italiana. Tomo Pellegrino con
lima y un cigarrillo. Algunas veces té verde. Sólo me siento y miro
todo. Me vuelvo loca con el trabajo, me siento frustrada, empiezo a
sudar. Tengo una experiencia muy emocional cuando estoy creando.
MA: ¿A qué hora te vas a dormir por la noche? ¿Tarde o depende?
LG: En realidad depende. Puedo
dormirme en cualquier momento, en cualquier lugar. De un modo extraño,
es porque mi mente está siempre agotada.
MA: Así es cuando sabes que eres
realmente una artista. Cuando eres un artista es algo como la
respiración, no se cuestiona la respiración. Si no respiras mueres. Así
que si tienes esa necesidad, es casi como si estuvieras enferma, tienes
fiebre, no puedes hacer nada, tu mente está ocupada, entonces eres una
gran artista. Pero entonces la pregunta es, ¿qué hace un gran artista?
Porque se puede ser un artista y ser mediocre. Lo que hace un gran
artista es ir unos pasos más allá. Es sacrificar casi todo a su
alrededor para que pueda encajar en la imagen que ha construido, y esto
es algo real.
LG: Cuando hice la sesión
fotográfica con Inez y Vinoodh, era lo mismo. Tienes que mirar la
imagen, mirar la obra. Tienes que tener una conexión intensa con todo
ello hasta el fondo, y luego empujar, empujar, empujarte a ti mismo y
luego decir: Vale, tienes ese sentimiento de adrenalina de “¡Vamos!”.
MA: Quiero saber un poco acerca
de esta pieza para el nuevo álbum que tocaste… ¿”Pig”? Me encanta.
¿Tienes una canción favorita? También cuéntame un poco sobre “el cerdo”.
LG: En realidad es interesante que hayas dicho que te gusta “Swine”.
MA: ”Swine” suena mucho peor en inglés. “Pig” es casi dulce, pero “Swine” es muy sucio.
LG: Sí. ‘Swine’ es sucio. Y en la
cultura europea no es muy agradable para llamar a alguien
porcina/swine. Es como la peor que se puede decir. Así que cuando
estábamos haciendo la portada que dices, con el pelo oscuro… Cada
portada se ha diseñado con un traje personalizado por un diseñador. Esa
es la que Hedi (Slimane) hizo – la de la chaqueta de lentejuelas con los
pantalones vaqueros de talle alto; “Original Gaga” – Ese fue el momento
en mi vida cuando yo era la nueva artista. Yo no era una artista
totalmente formada, tenía 19 años, era joven. Estaba en mi camino. Yo
estaba dispuesta a hacer cualquier cosa por el arte. Eso me metió en
muchos problemas, porque cuando estás dispuesto a hacer cualquier cosa
por el arte a pesar de no saber cuál es tu arte todavía, o cuál es tu
música, o qué estás haciendo, estás dispuesto a hacer cualquier cosa por
entenderlo o por experimentar algo que lo inspire. Y por eso estaba muy
preocupada. Yo estaba muy enferma todo el tiempo mentalmente y en mi
corazón. Me sentía atrapada, pero era libre. Y entonces experimenté como
una muerte lenta. Una muerte lenta de mi inocencia y mi juventud. Y
tuve que escalar a través de una gran cantidad de cerdos, y de ahí es de
donde vino esa canción. Esta idea de algo tan oscuro y algo tan
horrible y perverso que a una edad temprana que no entiendes muy bien. Y
no quieres saberlo ni entenderlo. Ahora, como soy mayor, entiendo la
intensidad de las experiencias que he pasado. Han afectado y cambiado lo
que soy ahora. Así que esta canción se convirtió en una liberación,
porque ahora estoy diciendo que si voy a ser realmente buena en esta
transformación, tengo que entender. Esto se muestra en el escenario
delante de los ojos de la gente, y eso es realmente de lo que estas
portadas hablan. No es sólo el pelo, es toda la vida.
MA: Cada una es diferente.
LG: Es una forma de vida.
MA: ¿Cómo describirías a estos personajes?
LG: La del pelo oscuro la escribí
como “La nueva artista” y dice así: “Este es el “yo” que me temo que
nunca volverá. El “yo” he dejado atrás. A través del trabajo que hago
cada vez con Inez & Vinoodh, hay un desafío al que debo enfrentarme.
La persona que quieren ver está muerta, creo. Tengo la capacidad de
soportar el dolor físico y mental durante mucho tiempo, meses o incluso
años. Pero he aprendido que con el tiempo, el peso de esa angustia
encuentra su punto de impacto, y aunque yo era capaz de resistir un
desafío, en ese período de tiempo, en mi juventud, los resultados fueron
muy destructivos, y me marcaron. Por eso me pregunto: ¿Por qué tengo
que volver a sentir esto de nuevo? y la pregunta más importante:
¿Alguien sabe realmente todo lo que pasé para llegar aquí? Entonces de
alguna manera, con la forma artística seductora de Inez y la calma y
confianza de Vinoodh, en el proceso me siento inspirada para permitir
que las emociones pasen a través de mí, cuando me fotografían. Y
entonces oigo: “¡Hermosa, Gaga! ¡Sí! ¡Sí! Mira a esa chica!”, y recuerdo
que el sentido de mi misma me proporciona un elemento de honestidad y
gravedad para el trabajo. Está bien que yo esté rota, puedo estar rota
de manera cubista o de forma surrealista, como la nariz de Picasso, o el
reloj de Dalí, adelantado a su tiempo, no es patético ni vergonzoso.” Y
entonces me transporto a un tiempo que quería olvidar, que de alguna
manera me ha ayudado a convertirme en lo que me he convertido, una
artista que celebra nuestras diferencias. Así que lo que estoy diciendo
es que me di cuenta de que si yo no era capaz de transformarme de nuevo,
entonces yo era, en esencia, el miedo de algo, que se sentía como una
gran cadena con candado.
MA: Eso significa que te estás liberando a ti misma de eso.
LG: Exactamente. Lo sentí así en
la sesión fotográfica y luego en el rodaje del vídeo y me convertí en la
misma chica de nuevo. Entonces hubo otra faceta que salió y fue mi
alegría, como una chica italoamericana procedente de una familia de
inmigrantes, una familia de clase trabajadora, que solo quería ser
artista en esta dirección y amando la música. Se convirtió en una
hermosa película de mí acostada en un colchón, cantando esta canción,
como si la estuviese escribiendo en mi cama por primera vez. La hora que
duró la sesión fue como diez años de un buen estornudo, o algo así. Un
muy buen estornudo.
Traducción: Lady Gaga Spain