Entrevista: Lady Gaga habla de su nuevo álbum 'JOANNE' para Yahoo!
Lady Gaga concedió una nueva entrevista para promocionar su nuevo ábum 'Joanne', esta vez fue para el portal Yahoo!.
En esta nueva conversación, Gaga habla de su fallecida tía Joanne (principal inspiración para su nuevo álbum de estudio), de cada uno de los colaboradores detrás del proyecto musical y de su visión sobre la industria musical actual, entre otros temas. A continuación puedes leer la traducción del artículo:
En esta nueva conversación, Gaga habla de su fallecida tía Joanne (principal inspiración para su nuevo álbum de estudio), de cada uno de los colaboradores detrás del proyecto musical y de su visión sobre la industria musical actual, entre otros temas. A continuación puedes leer la traducción del artículo:
Las cuerdas vocales de Lady Gaga están en el teléfono, sonando instantáneamente, pero no la risa loca de 'Bad Romance' o el rap robótico de 'LoveGame' o incluso el acento vampiro atractivo de su reciente personaje en American Horror Story, La Condesa. Lady Gaga suena... normal. Alegre, sin vigilancia, femenina e incluso un poco risueña. Ella suena feliz. "sé que es tonto, ¿pero cómo me dirijo a ti?", pregunté sintiéndome tonta cuando salió la pregunta de mi boca. "¿Te llamo Gaga? ¿Stefani?".
Ella se ríe gentilmente justo por un momento, hace una pausa y luego responde, un poco más tranquila: "Llámame Joanne".
Joanne, por supuesto, es el título del tan esperado quinto álbum
de Gaga, que se lanzará el 21 de octubre. Joanne es también el segundo
nombre de Gaga, y el nombre del restaurante italiano de sus padres en
Nueva York. Pero lo más importante, Joanne era tía paterna de Gaga, que
murió de lupus a la edad de 19 años. Lady Gaga, también conocida como
Stefani Joanne Angelina Germanotta, no nació hasta 12 años después de la
muerte de su tía el 18 de diciembre de 1974, una fecha que Gaga tiene
tatuada en su brazo. "Lo que sé de Joanne es lo que ha dejado atrás, lo cual fue una gran cantidad de pérdida y mucha tragedia en mi familia",
dice ella. (A principios de este año, durante un emotivo discurso en
los Producers Guild Awards, donde cantó su himno nominado al Oscar para
sobrevivientes de abusos sexuales, 'Til It Happens To You', reveló que
un asalto sexual en el campus de una universidad "la atormentó [Joanne]
tanto a nivel emocional que causó el lupus que, finalmente, derivó en su
muerte"). Sin embargo, a pesar de no conocer nunca a Joanne
personalmente, Gaga se vio afectada en gran medida por la herencia de su
tía, y cuando Gaga llegó a su propio cumpleaños número 19, "fue
cuando realmente decidí que yo iba a golpear el suelo con fuerza,
golpear la escena de la ciudad [Nueva York] con mi música y tocar como
una compositora. Fue realmente Joanne, y la historia de nuestra familia,
y la tenacidad que nos hizo lo que somos, lo que me dio la fuerza para
seguir. Tú sabes, yo voy a vivir el resto de mi vida de la manera en la
que ella no pudo".
Gaga dice que "JOANNE" es "una vuelta a mis raíces de una manera muy fuerte",
y no sólo porque es un homenaje a un familiar querido, añorado. También
volver de nuevo a sus primeros días en Nueva York anteriormente
mencionado, cuando ella estaba tocando en las noches y abriendo shows de
bandas como Semi Precious Weapons en el Lower East Side. ("Qué divertidamente tonto, y probablemente uno de los mejores recuerdos que tengo en mi vida.") Esto es evidente en el propulsor primer sencillo de "JOANNE", 'Perfect Illusion',
o en el atípicamente sencillo vídeo musical de la canción , durante el
cual golpea su cabeza y su espíritu libre, levantando los puños,
cantando en una fiesta en el desierto con el productor Mark Ronson y Kevin Parker,
de la banda australiana de rock psicodélico Tame Impala, vestida sólo
con pantalones cortos, botas de combate, una cola de caballo desordenada
en su cabeza y una camisa rota que muestra la parte inferior de sus
pechos. Un comentarista particularmente astuto en YouTube, dijo: "Esta
no es Gaga. Esta es Stefani".
Gaga (o Stefani, o Joanne) está planeando una gira llamada "Bud Light +
Lady Gaga Dive Bar Tour", a partir del 5 de octubre, para la cual irá a
descartar sus naturales megaproducciones en arenas por locales con
agujeros en la pared donde comenzó su carrera. "No es mucho remover todo por removerlo, como: '¡Aquí estoy, he usado todas estas fantasías antes y ahora ya no las uso más!", dice Gaga, que asegura que habrá "más fantasías y luces, y grandes espectáculos"
en el futuro. (Podemos asumir que su recientemente anunciado show de
medio tiempo del Superbowl será un espectáculo nada parecido con un
bar). "Pero para conseguir todo, vamos a retroceder en el tiempo
hasta el día en que tenía 19 años y decidí que iba a vivir el resto de
la vida que Joanne no tuvo la oportunidad de vivir".
Claramente, esto no es la Gaga exagerada de "ARTPOP", y al menos
por ahora es probablemente una buena cosa. Aunque el álbum vendió dos
millones y medio de copias, recibió críticas mixtas y aunque sus fans
más incondicionales, o Little Monsters, dieron su apoyo, muchos
periodistas fueron increíblemente groseros, casi deseosos de su fracaso,
nombrando al álbum "ARTFLOP" y anunciando con alegría a los más
pequeños contratiempos en su vida personal o profesional en esa época.
Gaga admite que esta reacción "duele a veces... no es una buena
sensación cuando se invierte mucho tiempo, trabajo y esfuerzo en las
cosas, y la gente se burla de ellos o se burla de las cosas que ha
creado". Sin embargo, continúa: "El punto es que no siempre vas a
hacer algo que a todos les gusta. No se puede estar en esta industria
pensando lo que a la gente le gusta. ¡Esto no es lo que uno debe hacer!
Tener en el mundo un lugar tan grande para hablar y sólo importándote si
le agradas a las personas, ¿cuál es objetivo, en realidad? Cuando estoy
haciendo álbumes, nunca estoy pensando: '¿Cómo puedo hacer de esto algo
que será aceptado?'".
El ciclo de promoción de "ARTPOP" también incluyó una serie de mal
entendidos, de hechos ilógicos e incomprendidos, como una presentación
en el "SXSW Festival" que tenía a Gaga cubierta de vómito colorido por
la "artista del vómito" Millie Brown, o la igualmente controversial
actuación en los American Music Awards, con el tema de la Oficina Oval
[oficina del presidente de Estados Unidos] en la que Gaga interpretaba a
Mónica Lewinsky junto a un R. Kelly presidente. En ese momento, algunos
escépticos creían que Gaga estaba haciendo esto como un gesto
desesperado para mantener a la audiencia.
"Tú sabes, tengo que tomar la responsabilidad de que hubo un elemento absurdo en muchas cosas que hacía en el pasado", admite Gaga.
"El vestido de carne, confundir a las personas, eso era parte de mi
negocio. Y no necesariamente decir que ahora sea completamente
diferente. Creo que las personas ven que me desvisto de todo y ellas me
cuestionan también, pero espero que estas personas dejen de preguntarme
tantos '¿por qué?' y simplemente escuchen las canciones".
Después de reiniciar su carrera gracias a increíbles performances en los
Oscars de 2015 y 2016 ('The Sound of Music' y 'Til It Happens To You',
respectivamente), el álbum de duetos ganador del Grammy con Tony Bennett
y una hazaña estupenda con el Himno Nacional en el Super Bowl de este
año, Gaga se relaciona más con la música que nunca. De hecho, "JOANNE"
parece el trabajo de un super grupo de rock independiente, con
participaciones de Florence Welch ('Hey Girl'), Beck ('Dancin' in Circles'), Father John Misty (Sinner's Prayer), Josh Homme de Queens of the Stone Age, el productor de Grimes, BloodPop, Kevin Parker y Mark Ronson. Gaga toca un poco de guitarra en el álbum, con el estímulo de Ronson.
"Esto fue realmente acerca de cómo trabajar con personas que tienen
una profunda poesía con su trabajo. Puedo decir esto con mucho amor, que
me encanta y apreciar a las personas que trabajaron en este álbum. Y
quiero decir, que no colaboramos a través del teléfono, ¿sabes? Había
días, horas, noches en el estudio... Fue una experiencia genial. Pasión
genuina y amor. Personas que realmente se preocupaban con la manera en
la que yo quería que suene el álbum y hacer un disco de pop que tiene
gravedad. Este es un desafío. Queríamos hacer algo que parecía nuevo, y
queríamos hacer algo que fuera pop, pero queríamos que esto sea
auténtico y cambiar un poco las cosas. Nos encanta hacer música, y
estamos tratando de cambiar un poco el escenario de cómo la música está
ahora".
Las risitas de Gaga se tornan más audibles a través del teléfono,
mientras que ella habla sobre las colaboraciones para "JOANNE". Ella se
refirió a la colaboración con Beck: "De hecho, es una canción
divertida y bailable. Es una buena grabación. Empezamos en Malibú. Nos
íbamos por la tarde y le preguntaba si quería ir a mi sala de estar,
donde están todos los instrumentos para la grabación. Apenas entrábamos y
me sentaba al piano. Creo que estaba tocando una guitarra Hummingbird,
que Mark me dio, nos sentamos y empezamos a tocar, y escribimos la
canción. Es una matadora, matadora canción". Sobre Parker, ella delira: "No puedo esperar a trabajar con él. Fue amor a primera vista cuando estábamos todos juntos". Sobre Homme, ella dijo: "Él
dedicó mucho tiempo con nosotros en las guitarras y trabajando en
muchas de las canciones. Él es maravilloso. Me quedé varios días
trabajando con él. Tuvimos un buen tiempo. Puedo oírlo tocar la guitarra
durante horas y horas, y horas. Es tremendo". ¿Y como ella llama a Ronson? "Un
gran talento brillante. Mi parte favorita del trabajo que hicimos
juntos en el álbum es la forma en que me inspiró mientras yo estaba
cantando. Las voces en la canción son muy honestas. Me encanta la forma
en la que se oye mi voz".
En este punto de la conversación, Gaga está súper emocionada y comienza a recitar una líneas de la canción de Sinner's Prayer, canción con el "poeta fantástico" Father John Misty: “I’ve
got a baby sister who looks just like me/And she wants nothing more
than a man to please/Maybe she’s in too deep/Her love for him ain’t
cheap/But it breaks just like a knockoff piece". ("Tengo una
hermana pequeña que se parece a mí / Y ella no quiere nada más que un
hombre para complacerla / Tal vez está está demasiado profundo / Su amor
por él no es barato / Pero echa a llorar como una pieza de imitación".)
'Sinner's Prayer' definitivamente suena como un himno para las mujeres,
para las pequeñas Joannes del mundo, si tú lo fueras. Gaga dijo que
quiere "hablar con el público femenino. Estoy emocionada cuando
camino por las calles y la gente me ve, y no sólo por la ropa y apenas
poder esperar para tomar fotografías. No puedo esperar para estar
delante con esta mujer que dirá: 'Gracias por escribir JOANNE'. Ese es
mi objetivo. Quiero saber que me has oído en lo más profundo".
Pero "JOANNE", ella enfatiza, es para todo el mundo. "Sólo quiero que
todas estas chicas que nunca me entendieron antes, o a esos tipos que
nunca me entendieron antes, escuchen lo que tengo que decir acerca de
ser yo misma durante este tiempo en el mundo. Puedo tratar de hablar
para esta mujer, pero yo no estoy tratando de hablar con esta mujer de
una manera en la que ella se enoje y luego se enoje con su pareja. O
estar enfadado con su novia. O enojarse con su padre. Es lo opuesto.
Quiero hablar con esta mujer y quiero que su pareja se siente cerca de
ella para escuchar la música y sigan: 'Oh, capté esto. Te comprendo
mejor ahora, querida'. Mark y yo hablamos mucho sobre ello: cuando
hables con una mujer, cuando hablas con un hombre, ¿cómo podemos hacer
una declaración para las mujeres que los hombres pudieran comprender y
ser parte de ella, y lograr que los hombres y mujeres se acerquen?".
Una canción de "JOANNE", con una colaboración que parecía ser poco probable, con la compositora Hillary Lindsey (compositora de 'Jesus Take the Wheel', de Carrie Underwood, y 'Girl Crush', de Little Big Town) es una "canción de niñas",
especialmente conmovedora con un atractivo universal, y conectada con
el tema general, sobre una pérdida, inspirado por el homónimo álbum.
"'Grigio Girls' es sobre mí y mi amiga, juntas, para beber Pinot Grigio y
llorar sin nuestra amiga Sonja [Durham, miembro de la Haus of Gaga],
porque Sonja tiene cáncer, y nosotros necesitamos un tiempo sin ella
para llorar sobre esto, porque no queríamos llorar delante de ella,
porque ella siempre ha sido fuerte, y siempre nos dio tanta fuerza", Gaga revela, poniéndose seria de nuevo. "Y
bueno, empezó allí, y luego se convirtió en una canción acerca de cómo
las chicas se reúnen para hablar de todo, entonces empezamos a tocar
música para los amigos hombres -ambos, gays y heterosexuales- y
observamos en sus rostros algo así como: 'Oh, hombre, eso es muy cierto.
Ahora sé por qué mi chica es así'. Y ellos están como: 'Hey, ¿por qué
no puedo ser una grigio girl también?'. Ellos querían ser parte de esta
fiesta, porque esta fiesta es inclusiva. Es un lugar donde se puede
dejar todo".
Así que ahora Lady Gaga dejará todo salir en los tres shows íntimos en
los bares patrocinados por Bud Light, en sus videos musicales y en su
disco más personal a ser lanzado. "Cuando empecé a escribir JOANNE,
me dije a mí misma: '¿Cómo puedes conectarte con otros ahora en este
punto de mi carrera? ¿A través de mi música? ¿Cómo puedo ir más
profundo?'. Y la verdad es que quería hacer las mismas cosas que hice
para enamorarme de la música", dijo. "Simplemente sentarme en el
piano y escribir una canción, y siendo sobre mi, la música y la historia
que quería contar, algo más biográfico, algo más personal. Esta
transición en mi carrera, estoy embarcando en un nuevo viaje con Joanne
en mi corazón, y espero poder conectarme con el mundo en un nivel más
profundo".
"La cosa es que, una vez que tuve la oportunidad de volver a eso, yo
era capaz de recordar que lo importante en la vida es la familia, la
amistad, la conexión y el cuidado de los demás, sobre todo en este
tiempo donde las personas están tan aisladas, perdidas y asustadas. Es
muy bueno escribir una canción en la que uno pone todo al descubierto, y
cantar esto, mirando a mis fans locos. Eso es realmente el punto que
estoy tratando de hacer. Y Joanne me está dando la fuerza para hacerlo".
Traducción: Lady Gaga Monster Blog